Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Inauguran Expo Feria Artesanal Indígena Maya

Local 15/06/2022

Se podrá admirar y adquirir creaciones de 39 productores, de 13 municipios, en la Expo Feria Artesanal Indígena Maya, que organiza el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), en el Parque de Santa Ana de Mérida, del 15 al 18 del presente mes.

El director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, señaló que, como parte de la reactivación de actividades y exposiciones en todo el territorio, que instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se organiza muestras de este tipo, que permiten al sector comercializar directamente su oferta.

“Luego de dos años, por la pandemia de Covid-19, retomamos este tipo de expos, donde se le brinda a los artesanos yucatecos un espacio donde mostrar y vender sus creaciones”, subrayó sobre esta jornada, la primera de este año, que representa un aliciente para el gremio.

También, el funcionario expuso que, después de su participación en Yucatán Expone, en la alcaldía La Magdalena Contreras de Ciudad de México, se invitó a 39 creadores de Acanceh, Chocholá, Chumayel, Cuzamá, Dzan, Espita, Ixil, Izamal, Mama, Mérida, Teabo, Tekit y Valladolid, a esta nueva oportunidad.

Para esta ocasión, añadió, desde este día hasta el sábado 18, de 9:00 a 20:00 horas, el público encontrará hamacas y bolsas, decoraciones en macramé o henequén, miel de APIS o meliponas, así como sus derivados, entre otros artículos que tienen el sello propio de la entidad.

Detalló que sus visitantes podrán adquirir muñecas de trapo, bisutería, ropa típica en punto de cruz, bordado a mano o máquina, pirograbado en piel y piedra, propuestas en madera, guayaberas y zapatos, con diseño y calidad.

“Antes de la pandemia, se realizaba este tipo de muestras en diferentes puntos de la ciudad, como el Parque de San Juan, el corredor del Ayuntamiento de Mérida, en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y en Santa Ana”, recordó.

Finalmente, explicó que estas acciones tienen la finalidad de abrir canales de comercialización para los productos que elaboran hombres y mujeres, de diferentes comunidades de Yucatán, con tal de contribuir con la generación de ingresos, que abonen a la economía de sus familias y la dinámica estatal.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *