Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Inauguró Vila campeonato 100 de Liga Infantil y Juvenil de Béisbol

Local 28/08/2022

Semillero de peloteros yucatecos que han jugado en Grandes Ligas y en las Ligas Mexicana y del Pacífico, la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán inició este domingo la edición número 100 de su campeonato, que inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal y en la que participan 100 equipos de 24 municipios, así como los estados de Campeche y Quintana Roo.

Vila Dosal realizó el lanzamiento de la primera bola que marcó el comienzo de esta tradicional fiesta beisbolera, vitrina para la captación de nuevos talentos y prospectos de esta disciplina, como el pícher yucateco Manuel “Bolón” Rodríguez, quien hace unos días fue activado de nuevo con el primer equipo de los Cachorros de Chicago de las Ligas Mayores.

En la Unidad Deportiva de la Liga, el Gobernador otorgó un reconocimiento a Adriana Palma Guerrero, yucateca seleccionada nacional, quien comenzó jugando ahí a los 11 años de edad en un equipo femenil, hasta que, en la categoría 13-14, participó en uno mixto.

Asimismo, Vila Dosal atestiguó la entrega de un distintivo, a cargo de la Asociación Yucateca de Béisbol, a Juan Manuel Méndez Arcila, presidente de la Liga, por promover el béisbol infantil y juvenil, procurando el crecimiento y desarrollo de estos sectores, en un ambiente familiar.

En presencia de padres de familia, el Gobernador reconoció el trabajo que esta institución ha realizado en la formación de grandes talentos que han llegado a ser figuras como Said Gutiérrez, cátcher regiomontano que también se formó en ella, y

Oswaldo Morejón, quien fue segunda base de Leones de Yucatán y actualmente coach del equipo melenudo, o Luis Borges, quien actualmente es coach de los Saraperos de Saltillo.

“Seguramente, muchos de los niños que están acá, el día de mañana, jugarán en Ligas Mexicanas y, ¿por qué no? Seguramente, también en Grandes Ligas”, confió Vila Dosal, acompañado del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo.

Luego, ven Gobernador reiteró que su administración seguirá trabajando de la mano de la Liga para reactivar el proyecto de ampliación de la Unidad Deportiva y hacer otro campo en los terrenos aledaños, con el fin de contar con mejores instalaciones para la formación de nóveles talentos.

A su vez, Méndez Arcila recordó que, después de 18 meses de interrumpir, por primera vez, la continuidad de su labor, a causa de la pandemia, este circuito retorna a casa para seguir con la formación de jóvenes, con valores e integridad que, con su desempeño como profesionistas y gente de bien, ponen en alto en nombre de la entidad.

Después del desfile de los 100 equipos que participaran en este campeonato, el Gobernador presenció la declaración del credo a cargo de los deportistas y el cambio de estafeta, de Eduardo de Jesús Hernández Rojas, de Cardenales, categoría 15-16, a Javier Iván García Quijano, de Bombarderos de Grupo Unido, 5-6.

Las ramas en las que se desarrolla la Liga son t-ball, 3 y 4 años; iniciación, 5 y 6; kínder, 7 a 8; infantil menor, 9-10, y mayor, 11 a 12 años, así como juvenil menor, 13-14, y mayor, 15 y 17. En esta ocasión, se permitirá la inscripción con mínimo 10 jugadores y máximo 16, debiendo completar 12 durante el desarrollo del campeonato; participan 100 en total y, aproximadamente, 2,000 atletas.

Cabe recordar que, en junio de 2019, el Gobernador puso en marcha 210 Academias de Iniciación Deportiva, en 105 municipios, a fin de que niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de practicar esta disciplina cerca de sus casas, a la vez que se le encamina a la actividad física, con opciones, espacios y altos estándares de seguridad, para que Yucatán siga teniendo una excelente calidad de vida.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *