Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Incrementan presupuesto en 11.3% para 2023

Política 09/09/2022

El gobierno de México aumentó el gasto neto total a 8.3 billones de pesos, lo que significó un alza de 11.6 por ciento, en comparación con el presupuesto de egresos de 2022 que fue 7.4 billones de pesos.

De acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Paquete Económico 2023 "es congruente y mantiene la política de austeridad republicana, así como el no endeudamiento y sin incrementos a los impuestos".

Subrayó que dichos criterios de política económica y fiscal para 2023 se presentan en medio de “retos hacia delante” presentados por la economía global; aunque contrastó que “la economía mexicana tiene una sólida base de crecimiento”.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2023, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano de 2.4 por ciento al cierre de 2022 y de tres por ciento para 2023, lo cual se alinea a las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) al finalizar el año en curso, aunque mejora la proyección del organismo multilateral, en 2023, de 2.1 por ciento.

Ramírez de la O también aseguró que las finanzas públicas, se mantendrán “sanas” al cierre de 2022, “a pesar del alto costo del subsidio a la gasolina para evitar el aumento de los niveles de inflación, que estimó cierre el año en 7.7 por ciento.

El funcionario mexicano dijo que los ingresos públicos son mayores que los establecidos en el Paquete Económico 2022, “sin aumentar el nivel de deuda” y por lo cual proyectó ingresos presupuestarios por 7.1 billones de pesos. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *