Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Inflación no es "pretexto" para no subir salario, dice Amlo

Política 08/11/2022

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,  pidió este martes no usar como "pretexto" la inflación para no subir el salario mínimo en medio de la discusión entre el gobierno, los sindicatos y la patronal para definir el aumento para 2023.

"Si bien es cierto que tiene que ser cuidadoso por la situación de inflación que se vive, también no debe utilizarse la inflación como pretexto para no aumentar el salario porque es una gran mentira, o sea, nos engañaron durante todo el periodo neoliberal", expresó en su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen mientras la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) debate el incremento que habrá el próximo año en medio de la inflación general más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8.7 por ciento.

En este contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone una subida de 15 por ciento, pero López Obrador reveló que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), uno de los sindicatos más influyentes del país, desea un incremento mayor.

El mandatario, quien adelantó que el resultado de la negociación se anunciará el 1 de diciembre, señaló que "lo ideal sería un acuerdo que fuese unánime", al recordar que en cuatro años su administración ha consensuado subidas en tres, con la excepción en 2020, durante lo más álgido de la pandemia de Covid-19. EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *