Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Inician Jornadas Prevención Adicciones en comisarías de Mérida

Local 27/06/2022

El Alcalde, Renán Barrera Concha, anunció que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, este lunes inician en la comisaría de Caucel las jornadas intensivas de prevención de las adicciones, que tienen como objetivo sensibilizar a la población escolar y comunitaria sobre los riesgos y daños asociados al consumo de drogas.

El Presidente Municipal aseguró que las estrategias de cuidado de la salud en el Municipio incluyen la prevención de las adicciones, por ese motivo la Dirección de Salud y Bienestar Social estableció estas jornadas que proveerán a la población información veraz para sensibilizar sobre el problema.

“A través del Consejo Consultivo de la Salud y sus integrantes, escuchamos las propuestas que tienen los especialistas para prevenir enfermedades o, como en este caso, las adicciones, a través de una metodología y estrategias en donde participe la comunidad en esta tarea”, expresó.

Además, señaló que en estas jornadas también participa el programa preventivo “Para vivir sin adicciones” de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), que tiene la finalidad de contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de drogas, con carácter autogestivo, en la comunidad.

Por su parte, el director de Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, informó que como parte del trabajo interinstitucional de CIJ con el Consejo Municipal de Salud de Mérida, y de la Comisión de Salud Mental, se propuso la realización de acciones conjuntas de sensibilización en torno al riesgo que representan las adicciones en el contexto escolar y comunitario.

Por ese motivo, explicó que se estableció está estrategia denominada “Jornadas Intensivas de Prevención de Adicciones”, que incluye actividades específicas que se insertan en el marco de la prevención universal, con acciones dirigidas a los diferentes actores escolares: estudiantes, profesores, personal de apoyo y madres/padres de familia.

Entre las acciones particulares, indicó que están generar procesos de reflexión y sensibilización en torno al impacto del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en la comunidad escolar; incrementar la percepción de riesgo al uso/abuso de drogas entre los estudiantes y factores asociados al acoso y violencia escolar; fortalecer recursos de protección ante las adicciones relacionadas con estilos de crianza en las familias de los estudiantes.

Además, precisó que está habilitar a docentes en el desarrollo de actividades de información para la prevención de adicciones con madres/padres de familia; y promover los diferentes programas y servicios institucionales de CIJ, del Municipio de Mérida y del Gobierno del Estado de Yucatán dirigidos a la prevención y tratamiento del uso y abuso de sustancias psicoactivas.

Asimismo, mencionó que habrán pláticas que contienen temáticas como “Mitos y Realidades del Alcohol, Tabaco y otras Drogas”, “Factores de Riesgo y Protección” y “Alternativas Preventivas”.

 Finalmente, dijo que estas jornadas iniciarán este lunes en la “Escuela Primaria José Peniche Fajardo” ubicada en la comisaría de Caucel, en la cual participarán los alumnos, maestros e interesados en este proyecto.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *