Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Julián Zacarías participó en reunión por temporada de huracanes

Local 11/05/2022

Con la finalidad de informarse sobre las acciones de alertamiento, evaluación y resguardo en los municipios con cercanía con el mar, el alcalde Julián Zacarías Curi participó esta mañana en la Reunión de Preparación de la Zona Costera para la Temporada de Huracanes 2022.



Esta actividad, la cual se llevó al cabo en las instalaciones de la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina – Armada de México, tiene como objetivo generar estrategias para que la población pueda hacer frente a cualquier contingencia climatológica, mismas que, según se informó será más benévola que en años anteriores.



En su intervención, el primer edil indicó que la seguridad de la población es un pilar fundamental en su administración, por lo que invitó a considerar acciones preventivas en donde la labor de los habitantes es indispensable.



“Es necesario hacer conciencia en tiempos de lluvia, apoyarnos en la ciudadanía para que estas mantengan sus calles limpias, invitarlos a que revisen sus techos, que no arrojen basura en los pozos y alcantarillas, entre otras cosas que pueden complicar las estrategias de protección” explicó.



Agregó que un trabajo coordinado con los habitantes siempre va a ofrecer buenos resultados, y para ello hay que hacer conciencia de que se debe estar atento a los llamados de Protección Civil, así como de instituciones militares, navales y de transporte, que siempre buscan la protección de cada una de las personas.



Por su parte, el vicealmirante C. G. D. E. M. Adrián Hermilo Valle González, comandante de la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina – Armada de México, agradeció la buena respuesta de alcaldes y representantes de los municipios que integran la zona costera, pues de esa manera se demuestra el interés para sus ciudadanos.



Al respecto, Jesús Enrique Alcocer Basto, Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, explicó que próximamente se ofrecerá información oficial sobre cuantos fenómenos meteorológicos pudieran desarrollarse como cada año, en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, y que el Centro de Monitoreo y Alertamiento de Procivy mantendrá comunicación permanente con los municipios.



De igual manera recomendó a la población mantenerse alerta y con la guardia en alto, no desestimar los riesgos que representan los eventos ciclónicos y estar atenta a los llamados de las autoridades en la materia.



Por su parte, Russel Jiménez Novelo, representante del Organismo de la Cuenca de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), explicó que los pronósticos de formación se darán a conocer en breve, pero se estima que este año será más benévolo que en años anteriores ero por el fenómeno de “La Niña”, puede ser la más activa, por lo que pidió anteponer la cultura de protección civil como la defensa más eficaz para la salvaguarda de la población y sus bienes.



También, expresó su reconocimiento hacia la amplia participación y valiosa colaboración de las Fuerzas Armadas, con alto sentido de compromiso y responsabilidad, siempre dispuestas a auxiliar a la gente en caso de desastre.



En la mesa del presídium estuvieron el vicealmirante C. G. D. E. M. Adrián Hermilo Valle González, comandante de la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina – Armada de México; Jesús Enrique Alcocer Basto, Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado; Russel Jiménez Novelo, del Organismo de la Cuenca de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Capitán Carlos Oliver Bueno, de Capitanía de Puerto; Alejandro Humberto González Poveda, Director de Transporte del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial  (IMDUT); y David Valdez Jiménez, Director general del instituto de Desarrollo General y Municipal (INDERM).



De igual manera, acudieron presidentes municipales y representantes de la zona costera de Yucatán.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *