Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Lula busca explotación sostenible de Amazonía

Internacional 29/08/2022

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño y candidato favorito para las elecciones de octubre, invitó este lunes ante una comitiva de eurodiputados socialistas a explotar juntos la biodiversidad de la Amazonía de forma sostenible.

"No queremos transformar la Amazonía en un santuario de la humanidad, queremos explotar de la Amazonía aquello que la biodiversidad puede ofrecer", dijo Lula en una reunión con los eurodiputados socialistas, en un hotel de Sao Paulo.

El líder progresista señaló que, si gana los comicios, en su gestión "quedará muy claro" que "Brasil necesita a la Unión Europea", ya sea por medio de inversiones, alianzas o intercambio de experiencias, para "construir un mundo limpio", libre de emisiones.

"Y Brasil puede ser protagonista y utilizar la Amazonía para extraer la riqueza de la biodiversidad suficiente para sustentar a los casi treinta millones de personas que viven en esa región", indicó el exmandatario, líder de todos los sondeos frente a el ultraderechista Jair Bolsonaro, actual jefe de Estado.

En su opinión, Brasil "necesita" impulsar investigaciones científicas con el objetivo de "descubrir todas las riquezas que existen dentro de la biodiversidad amazónica" y para ello, "pretende construir alianzas con muchos países", incluido el bloque europeo.

"Aunque Brasil es dueño del territorio, la Amazonía es del interés (de todos) para la supervivencia de la humanidad y todos tienen responsabilidad para ayudar a cuidarla", manifestó, para después añadir que "Europa necesita a Brasil y Brasil necesita a Europa".

El encuentro se produce en el marco de una gira por Brasil, Chile y Argentina de una delegación del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, que encabeza la española Iratxe García, quien en declaraciones a Efe calificó de "muy positiva" la reunión con el exgobernante brasileño. EFE

 

Foto: @LulaOficial

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *