Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Más del millón de mexicanos recibirán nacionalidad estadounidense

Política 14/01/2023

Marcelo Ebrard, canciller de México, anunció este viernes que, tras las negociaciones con Estados Unidos en la X Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada esta semana, más de un millón de mexicanos residentes ahí recibirán este año la ciudadanía estadounidense.

"(De la Cumbre) destacaría cosas muy significativas, (...), que un millón 250 mil mexicanos que viven en Estados Unidos podrán acceder a la ciudadanía norteamericana en 2023. Lo vamos a hacer junto al Gobierno de Estados Unidos, es una buena noticia para nuestra comunidad", dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

El anuncio se relaciona con uno de los puntos que Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, pidió a Joe Biden, su homólogo estadounidense, en el mensaje a medios posterior a la reunión trilateral del martes entre los dos mandatarios y Justin Trudeau, primer ministro canadiense.

López Obrador solicitó a Biden que insista ante el Congreso estadounidense para aprobar una reforma migratoria que regularice a los casi 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, de los que casi la mitad son de origen mexicano.

Esta es una de las principales peticiones que ha hecho el mexicano en lo que va de la administración de Biden.

"Le he solicitado respetuosamente al presidente Biden que se insista (en la reforma migratoria), y sé que no es un asunto sencillo, pero es justo, y por eso lo planteo, además le tengo plena confianza al presidente Biden", declaró tras la reunión celebrada en el Palacio Nacional.

Ebrard ratificó este viernes que la Cumbre fue un "éxito" y una "gran oportunidad económica" para México, además de destacar las conversaciones que mantuvieron las delegaciones de los tres países en materia de control de tráfico de armas hacia México, inversiones o energías limpias.

"El acuerdo de energías limpias, en la producción de estas en las mismas proporciones, México va a contaminar menos, su perfil va a ser mejor que el de Estados Unidos y Canadá", vaticinó. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *