Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Más jóvenes y adultos se certifican en primaria y secundaria

Local 15/08/2022

Gracias al trabajo coordinado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán con autoridades municipales, iniciativa privada y sociedad en general la estrategia para que jóvenes y adultos certifiquen su Primaria y Secundaria avanza con buenos resultados.

Con este esfuerzo colaborativo, actualmente se atiende a 16 municipios, donde el personal de la Segey aplica los instrumentos de evaluación para los interesados en obtener el documento que acredita su Educación Básica.

A esta estrategia se suman las autoridades municipales, educativas, escolares y trabajadores de los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE), a fin de brindar la cobertura necesaria para el desarrollo de esta estrategia liderada por la Segey a través de la Dirección General de Educación Básica.

El titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, informó que estas acciones instruidas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, se implementan para disminuir el porcentaje de población con rezago educativo reportado en las últimas encuestas realizadas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Destacó la gran respuesta de jóvenes y adultos por terminar su primaria y secundaria, con el fin de continuar con sus estudios, aspirar a mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. Agradeció el apoyo de empresarios y productores que se han sumado, para que dentro de sus espacios laborales puedan promoverse y aplicarse los instrumentos de evaluación a sus empleados.

Carlos Rafael Salazar segura, propietario de la fábrica de zapatos “Angie Yandury”, de Ticul, dijo que apoyar esta estrategia significa un valor agregado para sus colaboradores, quienes pueden avanzar en su formación e incluso superarse dentro del mismo negocio.

Los espacios públicos municipales también se han habilitado para la atención de los que quieren presentar su evaluación y hacer su proceso de certificación, tal es el caso del mercado de Tekax, donde tanto habitantes como comerciantes hicieron su prueba.

Asunción Alvarado Moo de 55 años, hizo una pausa de su jornada y acudió puntual a la cita para su examen de nivel secundaria.

“Es importante aprovechar estas oportunidades, en mi caso por cuestiones de economía mis papás no pudieron darnos educación a todos nosotros, en mi caso ahora que soy adulta me he decidido y sé que puedo lograrlo”, agregó.

La estrategia, se aplica en 16, de los 22 municipios, considerados como prioritarios para reducir el rezago educativo: Chemax, Ticul, Oxkutzcab, Hunucmá, Mérida, Tekax, Umán, Tizimín, Progreso, Motul, Kanasín, Peto, Tecoh, Seyé, Yaxcabá y Espita. 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *