Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Más y mejores empleos para los yucatecos

Política 17/01/2023

El cambio se ve y se siente en Yucatán, con una mejor economía, y más y mejores empleos en el interior del estado, gracias al impulso que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha dado a este rubro, mediante la atracción de empresas que generen oportunidades mejor pagadas para las familias.

Trabajando en equipo, la administración de Vila Dosal y la población hemos vencido adversidades, construyendo una entidad más justa; muestra de ello es que, mientras la economía nacional crece al 5.8%, la estatal avanzó 8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021.

Durante este periodo, se logró programar arriba de 114,341 millones de pesos, provenientes de diversas empresas nacionales e internacionales, enfocadas en sectores como aeronáutica, autopartes, textiles, médico, aeroespacial, vidrio, agroalimentario, logístico, hotelero y cementero, entre otros.

Estas inversiones, de importantes firmas como Airbus, Tesla, Amazon, Walmart, Leoni y Accenture, no vienen solas, pues permitirán la creación de más de 289,000 fuentes de empleo, directas e indirectas, para las familias de todo el territorio.

Vila Dosal ha impulsado una estrategia de promoción del estado a nivel nacional e internacional que ha dado como resultado que los proyectos lleguen, especialmente en el interior, de manera que la gente no tenga que trasladarse grandes distancias hacia su trabajo.

Lo anterior ha dado como resultado que los yucatecos perciban una importante mejora en su calidad de vida, ya que ahora pueden disfrutar más tiempo de calidad con sus familias y seres queridos.

Solo en 2022, se gestionó inversiones privadas por 12,174 millones de pesos, provenientes de varias firmas de todo el mundo, que permitirán la creación de 20,153 plazas laborales directas e indirectas.

Durante la pandemia, se perdió 25,708 puestos formales; sin embargo, se les recuperó, pues hasta noviembre del año pasado, se había generado 60,454, es decir, 34,746 más que antes, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante el cual se tiene un nuevo máximo histórico de trabajadores asegurados, con 420,862.

Sobre la Inversión Extranjera Directa, se debe resaltar que, durante los primeros 9 meses de 2022, presentó un incremento de 489%, por encima del 13% nacional, según la Secretaría de Economía.

Lo anterior refleja que Yucatán se ha posicionado como un lugar ideal para invertir, de acuerdo con la consultora británica Deloitte y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), resultado de la intensa campaña de promoción que encabeza Vila Dosal, para atraer cada vez más empleos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente.

Así es como los yucatecos, hombro con hombro, estamos sentando las bases del futuro, construyendo un estado más justo y con mayores oportunidades, para todas y todos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *