Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Mauricio Vila recibe galardón en nombre de Yucatán por su turismo sustentable

Local 26/01/2024

Yucatán recibió el galardón a la “Biodiversidad y Naturaleza” de los “Premios Sustentabilidad 2023” del Congreso Mundial de Skål, por el producto turístico "Camino del Mayab", acto que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que es testimonio del trabajo y la visión hacia un turismo sustentable que respeta y preserva la belleza natural y cultural de la entidad.

 

Como parte de sus actividades en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrolla en la capital española, el Gobernador se reunió con el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués, con quien acordó continuar sumando esfuerzos para seguir fortaleciendo la llegada de más turismo a Yucatán, impulsando la economía y los empleos mejor pagados para todas las familias yucatecas. 

 

También, estuvo promocionando en el marco de la Fitur el trabajo en equipo que se está realizando en materia de turismo con el Gobierno Federal, a través de proyectos como el Tren Maya, que trae al estado y a todo el sureste del país grandes ventajas y beneficios, acercando más turismo y fortaleciendo las oportunidades de la gente.

 

También, Vila Dosal sostuvo un encuentro de trabajo con el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololiskashvili, donde pudieron hablar de las acciones conjuntas que se están realizando para promover a la entidad a nivel internacional, toda vez que el turismo es un importante impulsor de la economía y las fuentes de trabajo de los yucatecos. 

 

En el marco de la Feria y acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman,  Vila Dosal encabezó la entrega de la distinción “Biodiversidad y Belleza”, que reconoce a la entidad como un destino sustentable por el atractivo promovido por el colectivo Ecoguerreros, siendo la primera vez que la entidad recibe este premio internacional.

 

Este reconocimiento siembra un precedente para los prestadores de servicios, touroperadores y toda la industria turística de Yucatán, ya que, durante la actual administración estatal, la iniciativa privada y gobierno han trabajado de manera conjunta.

 

El premio es resultado del esfuerzo en equipo entre el Gobierno estatal y el colectivo Ecoguerreros que con mucho esfuerzo y entusiasmo han venido trabajando este proyecto sustentable durante la presente administración.

 

"Camino del Mayab" es el primer gran recorrido en México, que abarca 130 kilómetros en la región turística "Cenotes y Haciendas de Yucatán" en un viaje en el tiempo, desde la Mérida contemporánea hasta los mayas prehispánicos de Mayapán, permitiendo a los visitantes degustar la gastronomía local, pernoctar en aldeas mayas o haciendas turísticas, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región.

 

Este sendero es una red transitable de bellos y antiguos caminos que, originalmente fueron vías del tren y que ahora son senderos que resguardan un valor histórico y cultural invaluable, conectando no solo cenotes, haciendas y reservas ecológicas, sino también comunidades mayas, creando una red de esfuerzos locales.

 

Esta iniciativa forma parte de la política de descentralización y diversificación que se ha venido impulsando desde el inicio de la presente administración y que a través de este tipo de productos permite enaltecer la preservación de la cultura y naturaleza, además de permitir el desarrollo socioeconómico de las comunidades mayas.

 

Vale la pena recordar que el programa Sustainable Tourism Awards de Skål International tiene como objetivo dar visibilidad y otorgar reconocimiento a entidades de la industria turística, a través de las ocho categorías que participan y donde el producto yucateco fue el ganador y orgullo para Yucatán y todo México.

 

Durante los 21 años que se viene celebrando esta premiación, México ha obtenido un premio en 7 ocasiones, siendo la primera vez que Yucatán obtiene este premio internacional 2023

 

Los Premios de Turismo Sostenible de Skål International se convocan anualmente para todas las empresas del sector público y privado, instituciones educativas, ONGs y organismos gubernamentales relacionados con el turismo en todo el mundo.

 

Yucatán fue designado con este premio en noviembre pasado en el marco del 82 Congreso Mundial de Skål celebrado en Málaga, España, que agrupa a más de 100 países asociados.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *