Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

México prevé "temporada activa" de ciclones

Política 18/05/2022

Las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

Además, anticiparon que este fin de semana podría presentarse la primera tormenta tropical en el mar Caribe y recordaron que el 15 de mayo marca el inicio oficial de la temporada de lluvias asociadas a ciclones tropicales.

"El pronóstico para 2022 contempla que se puedan desarrollar de 30 a 40 ciclones tropicales en el 2022, de los cuales cinco es muy probable que puedan impactar al país", explicó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, en conferencia de prensa de la reunión nacional de Protección Civil en la que se presentó el pronóstico de lluvias y ciclones 2022.

En el caso del Pacífico, explicó que "se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de ocho a 10 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categorías uno y dos, y de dos a cuatro huracanes tres, cuatro y cinco".

Mientras que el primer sistema que se desarrolle en el Pacífico tendrá el nombre de Agatha.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes categorías uno y dos, y de dos a cuatro categorías tres, cuatro y cinco.

En el Atlántico, expuso que el primer sistema llevará el nombre de Alex, por lo que en el caso de que se desarrolle la tormenta tropical que se espera para este fin de semana, en el Caribe, llevará ese nombre. EFE

 

Foto: @conagua_clima

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *