Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

México recibe solicitud formal para extradición de capo

Política 16/08/2022

El gobierno mexicano ya recibió la solicitud formal de Estados Unidos para extraditar al capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, detenido hace un mes, según reveló este martes Andrés Manuel López Obrador, presidente del país.

Cuestionado en su rueda de prensa matutina por la solicitud de extradición de Washington, el mandatario respondió que "sí, claro que sí" la ha recibido.

“Yo creo que sí, Relaciones (Exteriores) debe de tener ya la solicitud y la Fiscalía (General de la República) lo mismo", señaló.

Sus declaraciones se producen tras cumplirse un mes del arresto de Caro Quintero, el 15 de julio en el noroeste del país, con fines de extradición a Estados Unidos, donde la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) lo considera el capo más buscado.

Pero la extradición se ha retrasado porque Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, ha obtenido amparos para suspender de forma indefinida su traslado a Estados Unidos, donde está acusado del secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique "Kiki" Camarena, agente especial de la DEA.

El mandatario denunció la "intromisión alevosa de las agencias del gobierno de Estados Unidos" tras declaraciones anónimas de agentes de la DEA a la prensa nacional e internacional en las que expresaron su desconfianza en la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente también rechazó la información de que hubo cerca de 14 intentos de detener a Caro Quintero desde 2013 entorpecidos por las autoridades mexicanas. EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *