Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Migrantes buscan salir de México ante fin de Título 42

Política 06/05/2023

El próximo fin del llamado Título 42 en Estados Unidos, una norma que permite la expulsión de migrantes en caliente, causa desesperación en la frontera sur de México, donde los migrantes urgen al Gobierno permisos para transitar hasta la frontera norte y aprovechar lo que perciben como una oportunidad para cruzar a EE.UU.

Familias enteras de Venezuela, Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, China, Haití, África, Colombia y Nicaragua han llegado a Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde están varados a días de que expire el Título 42.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) atienden desde el pasado 18 de abril a miles de migrantes, a quienes les extienden un documento de regularización.

Pero miles de ellos no han podido organizarse, lo que ha generado conatos de enfrentamiento y movilizado a la Guardia Nacional.

El gobierno de México ha reconocido un "flujo importante" de migrantes ante el fin del Título 42, una medida que adoptó el expresidente norteamericano Donald Trump (2017-2021) y continuó su sucesor Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de Covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EE.UU.

La región mesoamericana afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2.76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

México ha registrado también un incremento anual de más del 43 por ciento en el número de "personas en situación irregular" en 2022, cuando detectó un total de 444 mil 439. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *