Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Nuevo encuentro de Asociación de Ciudades Capitales de México

Política 17/06/2022

En la ciudad de Monterrey se reunirán los integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) para discutir sobre los mecanismos presupuestales y captación de recursos en los municipios, así como sobre las políticas sostenibles, para presentar un conjunto de propuestas para mejorar e innovar en estos temas estratégicos.

El presidente de la ACCM y Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que en dos días de trabajo intenso, los equipos técnicos acompañados de los 22 presidentas y presidentes municipales intercambiarán experiencias, políticas de éxito y analizarán estrategias en los temas de esta reunión de trabajo, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las capitales, contar con mejores gobiernos, pero principalmente, generar mayor bienestar a la población.

Cabe recordar que la mesa directiva está integrada por el Alcalde, Renán Barrera Concha (Mérida) como presidente; Norma Bustamante Martínez (Mexicali) como vicepresidenta; Luis Donaldo Colosio Riojas (Monterrey) como secretario y Margarita Moreno González (Colima) como tesorera.

Este jueves, se inaugurará la primera mesa de trabajo que incluye un conjunto de conferencias sobre finanzas y sostenibilidad, enfocadas en fortalecer estos temas fundamentales en la construcción de un futuro mejor para las ciudades capitales, en donde se concentra el mayor número de habitantes en los estados.

Señaló que en México existen 2 mil 455 municipios, siendo las capitales de los estados, las que concentran a casi 20 millones de habitantes, por lo que el común denominador es que tienen la misma responsabilidad de brindar servicios públicos de calidad con escasos presupuestos.

En la reunión de Monterrey se impulsará la agenda municipalista con dos paneles: el Marco Jurídico de la Hacienda Pública Municipal, donde se incluye el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año y la Fiscalización; y el panel sobre Recaudación municipal, Finanzas Sanas, Impuesto Predial, el IEPS, y el derecho al alumbrado público, entre otros.

Así mismo, se llevarán a cabo los paneles de Energía y cambio climático, agua y economía circular y el de Gobernanzas para la Sostenibilidad, todo con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para generar condiciones de bienestar en las personas y en las comunidades.

“Ciudades capitales nace de la imperiosa necesidad de estar organizados y poder conjuntar esfuerzos, sin ideología partidista ni tendencias externas para beneficio de nuestros ciudadanos, que son a quienes nos debemos y a quienes también tenemos que rendir cuentas de nuestro actuar y de nuestros resultados”, expresó Barrera Concha.

Reiteró que esta asociación surge como espacio de diálogo, de concertación y de colaboración entre las autoridades municipales y nacionales, para el diseño e impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo de las capitales y de sus habitantes.

La asociación está integrada por las y los presidentes municipales Renán Barrera, de Mérida; Marco Bonilla Mendoza, de Chihuahua; Elia Margarita Moreno González, de Colima; José Luis Uriostegui Salgado, de Cuernavaca; Antonio Astiazarán de Hermosillo; Eduardo Rivera de Puebla; Biby Karen Rabelo de la Torre, de Campeche; Enrique Francisco Galindo Ceballos de San Luis Potosí; Jorge Corichi Fragoso, de Tlaxcala.

Así como las y los presidentes municipales Norma Alicia Bustamante Martínez de Mexicali; Norma Otilia Hernández Martínez de Chilpancingo; Geraldine Ponce Méndez de Tepic; Jesús Pablo Lemus Navarro de Guadalajara; Luis Donaldo Colosio Riojas de Monterrey.

Además de Alejandro Navarro Saldaña de Guanajuato; Alfonso Martínez Alcázar de Morelia; Sergio Baños Rubio de Pachuca; José María Fraustro de Saltillo; Francisco Martínez Neri de Oaxaca; Luis Bernardo Nava Guerrero de Querétaro; Raymundo Martínez Carvajal de Toluca; y Jorge Alejandro Salum del Palacio de Durango.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *