Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

ONU advierte a talibanes de su aislamiento mundial

Internacional 20/01/2023

Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, ha advertido a los líderes talibanes, con los que se reunió en Kabul en una misión que ha durado cuatro días, de su aislamiento mundial por culpa principalmente de las medidas tomadas contra los derechos de las mujeres.

Al término de su misión, en la que estuvo acompañada por Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ONU emitió un comunicado centrado en las conversaciones mantenidas con respecto a la situación de las mujeres, y apunta que consiguió que se aplicaran "algunas exenciones" dentro de la prohibición general que tienen de estudiar, trabajar en ONGs y hasta utilizar parques y jardines públicos.

"Mi mensaje fue muy claro: estas restricciones significan para las mujeres y niñas de Afganistán un futuro de confinamiento en sus propias casas, violando sus derechos y privando a las comunidades de sus servicios", dice la vicesecretaria en un comunicado.

No se hace mención en ningún momento al nivel de interlocución que la misión de Naciones Unidas, la de mayor peso político llegada a Kabul en un año y medio, tuvo en el país, tal vez para dejar en evidencia que el régimen talibán sigue sin tener reconocimiento en la ONU y es considerado "de facto" pese a sus peticiones explícitas para ingresar en la organización.

En la rueda de prensa diaria en Naciones Unidas, el portavoz Farhan Haq dijo que las conversaciones habían permitido a la vicesecretaria ver que "es un régimen con muchos puntos de autoridad (en los que) unos fueron más cooperativos que otros", y apuntó que la ONU debe evaluar ahora con qué niveles de gobierno le conviene trabajar para mejorar la situación de la mujer.

El comunicado precisa que la misión no se limitó solo a reuniones oficiales, sino que también incluyó a trabajadores del sector humanitario, de la sociedad civil y "otros actores clave" en tres ciudades: Kabul, Kandahar y Herat. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *