Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Orienta IMSS Yucatán sobre VIH

Local 01/12/2022

Debido a que el 01 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), enfermedad infecciosa causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el cual ataca el sistema inmunitario del cuerpo y pone en riesgo la vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, orienta sobre esta patología.

 El Médico Internista y Coordinadora de Gestión Médica en el OOAD Yucatán, doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, explicó que el portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) generalmente no tiene ningún síntoma, aparentemente se encuentra sano, pero presenta la infección por ese virus. Por otro lado, quien tiene Sida, además de estar infectado por el VIH se ve aquejado de diferentes infecciones oportunistas (respiratorias, neurológicas y digestivas).

Cabe señalar que los primeros signos de infección por VIH pueden ser síntomas similares a los de la gripe:

·Fiebre

·Escalofríos

·Erupciones cutáneas

·Sudores nocturnos

·Dolores musculares

·Dolor de garganta

·Fatiga

·Ganglios linfáticos inflamados

·Úlceras en la boca

Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer en un plazo de dos a cuatro semanas. Esta etapa se llama infección aguda por VIH. Si no -se trata, eventualmente el virus debilitará el sistema inmunitario del cuerpo. Entonces la infección avanzará a SIDA, ésta es la última etapa de la infección por VIH.

Con el SIDA, el sistema inmunitario está gravemente dañado. Puede contraer infecciones cada vez más graves, conocidas como infecciones oportunistas.

Es posible que algunas personas no se sientan enfermas durante las primeras etapas de la infección por el VIH.

Debido que se trata de una infección de transmisión sexual principalmente, la mejor forma de prevenirla es al utilizar el condón de forma correcta. Actualmente es muy raro que se pueda contagiar por medio de transfusiones ya que se aplican filtros muy estrictos en los bancos de sangre.

Otra forma de contagiarse es al usar drogas intravenosas o en los recién nacidos al momento del parto, si la madre tiene VIH; sin embargo, también se realizan pruebas de detección rápida de VIH en la futura madre para prevenir contagios.

“Es importante reiterar el exhorto a la población para que cuiden de su salud y acudan a sus chequeos médicos preventivos para poder prevenir o diagnosticar oportunamente cualquier padecimiento y otorgar un tratamiento de manera temprana”, indicó la especialista.

Finalmente, se indica que en los módulos PREVENIMSS se cuenta con personal que puede orientar sobre este padecimiento y cómo prevenirlo. En el IMSS también se tienen pruebas para su detección temprana. De igual forma se brinda atención multidisciplinaria de especialistas y diversos tratamientos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *