Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Orientan para tramitar Cartilla Nacional de Salud

Local 06/09/2022

La Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial que debe presentarse al acudir a las clínicas, ya que ayuda a tener un mejor registro de las citas; control y prevención de enfermedades, así como acciones de salud correspondientes a cada una de las edades; por lo tanto, cada integrante de la familia debe contar con ella. 

Cabe señalar que la cartilla tiene cinco diseños diferentes, ya que se entrega de acuerdo al grupo de edad: niñas y niños (0 a 9 años), adolescentes (10 a 19 años), mujer (20 a 59 años), hombre (20 a 59 años) y adulto mayor (60 años o más).

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Catalina Magaly Salazar Aguilar,  explicó que para obtener la cartilla, debe acudir al módulo de Afiliación, ubicado en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. El trámite es personal, ya que como parte de las estrategias se invita a  realizar el primer chequeo médico preventivo.

Los requisitos que se deben presentar en documento original, son:

·Acta de nacimiento

·Comprobante de domicilio

·Identificación Oficial

·CURP.

·Una fotografía tamaño infantil.

Posteriormente, el personal administrativo le entregará una hoja con todos los datos del asegurado y su fotografía e invita al usuario a pasar al módulo PREVENIMSS+ para su primer chequeo preventivo, en donde finalmente se le entregará la Cartilla Nacional de Salud que le corresponda según su edad, afirmó la coordinadora de Enfermería en Salud Pública.

Es importante reiterar que la Cartilla Nacional debe cambiarse o solicitarse cuando: Se pasa a otro grupo de edad, en caso de que se extravíe o cuando la sección de citas médicas ya está llena.

También recalcó que es importante resguardar todas las cartillas que se tengan, ya que es de utilidad para poder saber el historial de acciones preventivas realizadas y vacunas aplicadas, así como acciones preventivas no realizadas a lo largo de la vida.

Algunas de las secciones que se encuentran dentro de las cartillas, son:

·“Promoción de la Salud”, en donde el derechohabiente cuenta con recomendaciones y temas relevantes para un buen desarrollo.

·“Nutrición”, donde se registra el peso, estatura, índice de masa corporal de cada usuario.

·“Prevención de Enfermedades”, en esta sección se registran las vacunas recibidas.

·“La Detección de Enfermedades”, de acuerdo a la edad y se muestran los estudios médicos que cada persona se debe realizar.

·“Agenda de Citas Médicas” en este apartado se registran todas las citas que el paciente tiene en los diversos servicios médicos de la institución.

·A excepción de la cartilla correspondiente al grupo de 0 a 9 años, en el resto encontraremos el apartado de Salud Sexual y Reproductiva, en donde se especifican las acciones relacionadas con la orientación y consejería sobre medidas preventivas no farmacológicas.

·Métodos anticonceptivos y como tener una mejor salud sexual.

Finalmente, Salazar Aguilar reiteró que  contar con la Cartilla Nacional de Salud permite el registro preciso y periódico de todas las acciones de promoción, prevención y control de enfermedades, de acuerdo a los grupos de edad considerados. Así como para trámites correspondientes en el caso de requerir una incapacidad o inscripción de niños y niñas menores de edad a guarderías del IMSS. 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *