Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Presidente de Nicaragua arremete contra Vaticano

Internacional 20/04/2023

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ha vuelto a arremeter contra la Iglesia católica y el Vaticano y ha calificado a San Juan Pablo II de "dictador" y "tirano", en un discurso televisado y enviado a la prensa este jueves por el gobierno de Managua.

En su intervención, Ortega recordó la primera visita que hizo a Nicaragua el papa Juan Pablo II, el 4 de marzo de 1983, cuando en el país centroamericano gobernaban los sandinistas, y durante una misa ofrecida en una plaza de Managua tuvo que gritar "silencio" a simpatizantes del gobierno que gritaban "queremos la paz", en medio de la eucaristía.

Según el mandatario, el Papa se molestó por el grito "Queremos la paz" y porque las madres de sandinistas caídos en la guerra civil de esa década rogaron por una oración, pero no la recibieron.

"No la hizo (la oración), más bien se molestó y gritó: silencio, como un buen dictador, como un buen tirano", lanzó Ortega.

El líder sandinista insinuó, sin presentar pruebas, que Juan Pablo II llegó en esa ocasión a Nicaragua "con la mentalidad totalmente alejada de la esencia de Cristo y del cristianismo, y venía manipulada por el gobierno (estadounidense) de Ronald Reagan".

Karol Wojtyla, nombre de pila de Juan Pablo II, estuvo en Nicaragua por primera vez en marzo de 1983, y en esa ocasión, además de gritar "silencio" a las masas sandinistas, amonestó públicamente al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, por mezclar la religión con la revolución.

Sobre el Vaticano, Ortega dijo que "es un Estado más en el mundo", que "se ha convertido en un Estado más, intervencionista, al servicio de los imperialistas de la Tierra", y los invitó a recapacitar.

“Ahí no hay democracia. Tiene un mando totalmente vertical, como lo ejercían los emperadores romanos. Igualito que como lo ejercían los emperadores romanos, igual que como lo hacía Nerón, Calígula", reprochó.

Las relaciones del gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven ahora momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, o la prohibición de actividades religiosas.

El presidente Ortega ha llamado "mafia" a sacerdotes, obispos, cardenales y al papa Francisco, quien ha tildado de "dictadura grosera" al gobierno sandinista en una reciente entrevista con Infobae, ha señalado "un desequilibrio de la persona que dirige" el país centroamericano. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *