Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Primer Foro sobre Violencia Vicaria en Congreso del Estado

Política 18/01/2023

Continuando con las acciones en favor de las mujeres, se llevó a cabo el Primer Foro en materia de Violencia Vicaria en el Congreso del Estado, para sensibilizar a la sociedad y a las personas encargadas de apoyar de manera jurídica y psicológica a aquellas mujeres que estén pasando por esta situación.

Al inaugurar el Foro, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, hizo un reconocimiento al Frente Nacional Contra Violencia Vicaria por dar continuidad a la lucha contra este tipo de violencia; la cual existe desde hace tiempo y que actualmente está siendo combatida por mujeres que tienen en claro construir un entorno en donde los hijos no vuelvan a ser usados para violentar a una mujer.

Ante la presencia de la secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, María Cristina Castillo Espinosa, diputadas, alumnos de universidades, especialistas y mujeres que han sido víctimas de violencia vicaria, el presidente Lozano Poveda recordó que la aprobación de la Ley Vicaria sumó el voto unánime de las y los diputados de la LXIII Legislatura, siendo Yucatán la cuarta entidad en tipificar la violencia vicaria como un delito.

“Esto no termina con la aprobación, da pie a que se cuente con las herramientas para trabajar en equipo, para trazar las estrategias que nos lleven a erradicar esta violencia, que nos lleve a que todo aquel que use a sus hijos para violentar a una mujer lo piense, porque en Yucatán ya es ley y es apenas el principio”, dijo.

Durante su discurso, el diputado externó su beneplácito y reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por declarar la constitucionalidad de la iniciativa 3 de 3 Contra la Violencia, para que ningún hombre con historial de violencia contra las mujeres, ni deudores alimentarios vuelvan a ocupar un cargo público en Yucatán, “posicionándonos a la vanguardia a nivel nacional”.

“Este reconocimiento va particularmente a las diputadas que fueron quienes junto con organizaciones de la sociedad y con activistas, arroparon esta iniciativa y trabajaron en ella”, continuó.

El diputado Lozano Poveda aseguró que aún queda mucho por hacer en cuanto a legislación en favor de los derechos de la mujer, y ejercicios como el Foro indican que se va por el camino adecuado, sumando a todos aquellos involucrados para que estas leyes y normas se apliquen correctamente.

En el evento se contó con la presencia de las diputadas del PAN, Pilar Santos Díaz, Carmen González Martín, Manuela Cocom Bolio, Karla Salazar González, Melba Gamboa Ávila y Dafne López Osorio, así como la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

También, las representantes del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, Shirley Barraza Riegos y Paola Quiroz Hernández.

Las ponencias estuvieron a cargo del magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito, Jorge Wynter García; la Juez Tercero de Distrito del Estado, Karla Domínguez Aguilar; el magistrado en retiro del Poder Judicial del Estado, Jorge Rivero Evia; la Juez Tercero de Oralidad Familiar del Poder Judicial, Enna Alcocer del Valle; el presidente del Capítulo Yucatán de la Barra Mexicana de Abogados A.C., Stephen Urbina Rodríguez; el académico e investigador, José Dzib Aguilar; y una madre sobreviviente de violencia vicaria y cofundadora del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, Jennifer Seifert.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *