Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Progreso impulsa cuidado del medio ambiente

Local 27/02/2023

“Lo que hoy se está haciendo es histórico, marcará un antes y un después en el manejo de residuos sólidos en el municipio y, por supuesto, también en Yucatán”, destacó el alcalde Julián Zacarías Curi durante el banderazo de inicio de obras de la estación de transferencia y saneamiento del relleno sanitario, al cual acudió también la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Mtra. Sayda Melina Rodríguez Gómez.  
 
En próximos meses llevaremos a cabo el arranque oficial de un conjunto de proyectos que incluyen la implementación de infraestructura, la clausura y saneamiento del sitio de disposición final, la construcción de una estación de transferencia, la promoción de la separación y valorización de materiales, y la adopción de energía solar para el funcionamiento de las instalaciones.
 
La próxima estación de transferencia y saneamiento del relleno sanitario permitirán disminuir la disposición en tiraderos a cielo abierto; reforzar la correcta disposición de residuos y reducir emisiones de gases de efecto invernadero; acciones que en suma reducirán la contaminación de suelo, agua y aire, al igual que los riesgos a la salud pública; además, se mejorará el manejo de residuos sólidos, con prácticas más adecuadas y avaladas, al tiempo que se emprenderá acciones para fomentar la economía circular y una cultura de sustentabilidad entre la ciudadanía.  
 
Por su parte, Rodríguez Gómez, titular de SDS, reconoció el compromiso del edil con el medio ambiente, no solo en su administración, sino desde la anterior; trabajando en coordinación con el gobierno del Estado.  
 
Vale la pena mencionar que esta obra se deriva del Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos, presentado en noviembre de 2022 por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, quien explicó que esta estrategia tiene como fin optimizar recursos humanos y económicos; planear, adaptar y ejecutar tareas conjuntas; aumentar la capacidad de gestión, y generar políticas de prevención y manejo de residuos.  
 
A este banderazo acudieron el regidor de Ecología y Medio Ambiente, Prolimpia, Relleno Sanitario y Policía Ecológica, Mtro. Herbert Pech Baquedano; el director de Gestión de Residuos Sólidos, Prolimpia, C.P. Emilio Góngora Ortegón, así como el coordinador de la obra de la empresa Grupo FEBSA, Lic. Carlos Barragán.

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *