Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Provincia china estima un millón de casos covid diarios

Internacional 27/12/2022

El número de nuevos casos covid en la provincia de Zhejiang es de aproximadamente un millón cada día, declararon en las últimas horas las autoridades locales.

La semana pasada, los departamentos de atención a pacientes con fiebre de las clínicas locales llegaron a atender a 408 mil personas en un solo día, explicó el gobierno de la provincia, que cuenta con una población de unos 64 millones de habitantes.

Los hospitales de Zhejiang están tratando a más de 13 mil 500 afectados por Covid-19, de los que solo uno presenta un cuadro grave a causa del Coronavirus, según los datos oficiales facilitados este domingo.

Basándose en las tomas de muestras entre la comunidad y las encuestas a la población, las autoridades de Zhejiang vaticinan que el pico de la ola de contagios provocará un pico de dos millones de contagios diarios durante aproximadamente el 1 de enero, situación que podría prolongarse durante una semana.

China anunció este domingo que dejaría de publicar el parte diario en el que, desde principios de 2020, detallaba los nuevos casos de Covid-19 y decesos por la enfermedad, después de que la rápida propagación del virus por el país sembrase dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales.

El fin de la obligación de someterse a pruebas PCR rutinarias para la mayor parte de la población se tradujo en una detección de casos sensiblemente menor a la propagación real del virus.

El último parte oficial, publicado el sábado, daba cuenta de tan solo cuatro mil128 nuevas infecciones y ninguna muerte, situando la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia en casi 400 mil y la de fallecimientos, en cinco mil 241.

Sin embargo, la supuesta acta de una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad de la que se hizo eco Bloomberg indicaba que la cifra real de nuevos contagios diarios podría haber llegado a 37 millones y que, en los primeros días de este mes, unos 248 millones de personas, el 18 por ciento de la población nacional, contrajeron covid.

A falta de información a nivel nacional, algunas provincias y ciudades han hecho públicos sus propios datos sobre la ola de contagios, como la citada Zhejiang. 

La ciudad de Qingdao declaró el pasado viernes que alrededor de medio millón de personas se infectan cada día entre su población de nueve millones.

La compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity estimó la semana pasada que China estaría registrando actualmente unas cinco mil muertes diarias por covid, mientras que su estudio sitúa en torno a un millón de nuevos casos la cifra de nuevos contagios cada jornada, muy por debajo del dato citado por Bloomberg pero infinitamente superior a los reflejados en los partes oficiales antes de su desaparición.

Hospitales de grandes ciudades como Pekín han sufrido dificultades para atender a todos los pacientes, según testimonios recogidos en las redes sociales del país.

También la semana anterior, la Organización Mundial de la Salud se mostró "muy preocupada" por la evolución de covid en China y reclamó "más información" al respecto, ante lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió que Pekín ha compartido sus datos "de forma abierta, puntual y transparente" desde el inicio de la pandemia. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *