Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Proyecto “Tho’ Parque para Todos”, respaldado por sociedad civil

Local 11/01/2023

Los representantes de la sociedad civil organizada consideraron que el proyecto “Tho’ Parque para Todos”, que presentó el Alcalde Renán Barrera Concha, contribuirá al cuidado del medio ambiente, protección de los recursos naturales y a consolidar los espacios públicos donde las familias acudan a convivir, practicar deportes y la movilidad urbana segura.

En la presentación del parque que tendrá una extensión de ocho hectáreas y en el que destaca el modelo innovador de gestión, el Presidente Municipal señaló que se cambiará la forma de planear y construir los espacios públicos, se conservará la identidad cultural e histórica, así como habrá una participación activa de la ciudadanía en la elaboración de los elementos dentro de esta gran área urbana.

En el evento, se resaltó que el Gobierno del Estado de Yucatán entregó en donación un terreno en la zona de Altabrisa, abriendo múltiples posibilidades para aprovechar esta área de 7.8 hectáreas conservando así el ecosistema de los vestigios arqueológicos, desarrollar nuevos conceptos recreativos y de convivencia en su interior.

Al respecto, especialistas en el tema urbano y representantes de diversos sectores de la sociedad civil que acompañaron al Presidente Municipal en el evento, avalaron esta iniciativa considerándola acertada y de gran trascendencia para los habitantes de Mérida y el turismo que la visita.

Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, catalogó como un gran avance la próxima construcción de este parque, el cual reforzará el tejido social de la comunidad y el crecimiento económico de la ciudad.

“Sin duda es una gran noticia, pues es un proyecto que va a marcar un antes y un después, un precedente en la manera de generar espacios públicos por parte del Ayuntamiento, donde se va a involucrar desde el inicio a la ciudadanía y eso es muy positivo, porque va a fomentar la salud, el esparcimiento y las artes en la ciudad”, comentó.

Asimismo, respaldó la propuesta que sea un espacio público con autogestión, porque requerirá una menor inversión para mantenerlo funcional, permitiendo que el Municipio dirija sus esfuerzos a nuevos proyectos y acciones para continuar la modernización de la ciudad.

Por su parte, Luis Román Diez, director ejecutivo de la Organización Mundial de Parques Urbanos, reconoció el trabajo y la visión innovadora que Barrera Concha desarrolla desde el Ayuntamiento para mantener a Mérida a la altura de las grandes ciudades del Mundo.

“Esto es inédito en la ciudad, el Alcalde no está inventando hilos negros está trayendo un proyecto a la mesa que ya se ha replicado la metodología en otros parques de México y del mundo y que es un orgullo y celebración para los meridanos el que tengamos en la autoridad a una persona que está tomando estas decisiones tan atrevidas en un ambiente donde siempre hay resistencia al cambio”, expresó.

Destacó que este anunció más que un proyecto es un proceso de transición para la modernización de la ciudad, donde la participación de la ciudadanía es fundamental.

“Es un proceso que empieza con la ciudadanía y que va a incluir en este proceso una serie de actividades en donde la gente nos va a decir que quiere en el parque y, además, con un proceso de involucramiento de la sociedad civil organizada en el diseño, en la planeación, en la construcción y la gestión del parque”, abundó.

A su vez, Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Yucatán, felicitó al Alcalde por continuar fomentando la creación de más espacios verdes, que son acordes a las necesidades de las y los habitantes, así como que cuide el bienestar de la flora y la fauna.

“Desde el sector privado vemos muy bien este tipo de iniciativas que generen un pulmón más para la ciudad y nosotros como meridanos vivimos en una ciudad privilegiada donde tenemos estos proyectos de vanguardia que nos ayudan a estar mejor cada día”, acotó.

Asimismo, añadió que la seguridad que prevalece en la ciudad otorga un plus importante a la calidad de vida que se ofrece en Mérida, impactando esto directamente en generar bienestar a las familias, además que contribuye a convertir a Mérida en un destino turístico atractivo a nivel nacional e internacional.

“El hecho de que podamos tener estos espacios y saber que nuestras familias y nosotros vamos a poder ir allá y estar tranquilos es un beneficio que hoy en día no se tiene en todos los lugares”, expresó.

Igualmente, Gabriela Romero Solís, presidenta de la Fundación 5 patas A.C., consideró acertado el que cada vez sean más notorios los proyectos municipales de convivencia familiar que incluyan espacios amistosos para los animales.

 “La verdad es que esos espacios públicos son tan necesarios para la familia, los niños, los jóvenes; sabemos que cuando la mente y el cuerpo se encuentran ocupados estamos menos propensos a cometer delitos o maltrato en contra de los animales, entonces nos parece que estas iniciativas son excelentes para las familias como para los animales”, finalizó.

Por último, el Ayuntamiento desarrollará este espacio con participación ciudadana en su diseño, con una inversión pública y privada y la creación de un Organismo Público Descentralizado denominado Parques de Mérida, propuesta que próximamente será sometida a Cabildo para su aprobación.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *