Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Putin y Díaz-Canel, contra “imperio yanqui”

Internacional 22/11/2022

Vladimir Putin, presidente de Rusia, recibió este martes con todos los honores a Miguel Díaz-Canel, líder cubano, con el que arremetió contra las sanciones y embargos impuestos a su país y a la isla por el "imperio yanqui", al tiempo que homenajeó al fallecido Fidel Castro con una estatua en el corazón de Moscú.

"La Unión Soviética y Rusia siempre han apoyado y hoy siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independencia", dijo Putin al comienzo de la reunión con su colega cubano en el Kremlin.

Díaz-Canel, que recientemente se mostró también dispuesto a reforzar el diálogo político con Estados Unidos, llegó a Moscú en busca de ayuda para superar la crisis energética en la que se encuentra sumida la isla debido a los continuos apagones.

Díaz-Canel inició la jornada con una intervención ante la Duma o cámara de diputados, se entrevistó con los líderes de ambas cámaras del Parlamento y fue recibido por el patriarca ortodoxo, Kiril.

Como colofón, se reunió con Putin en el Kremlin, que quería mostrar al mundo que Rusia no está aislada y aún tiene interlocutores, especialmente entre los países en desarrollo.

"Tanto Rusia como Cuba están sometidas a sanciones (...) que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui, que ha manipulado también a una parte importante del mundo", aseguró Díaz-Canel en el Kremlin.

Díaz-Canel, que llegó a Rusia en el marco de una gira que le llevará también a Turquía y China, calificó las sanciones contra ambos países de "injustas", "unilaterales" y "arbitrarias".

"Rusia siempre puede contar con Cuba", afirmó y se declaró admirador del "liderazgo" del jefe del Kremlin.

Precisamente, Putin y Díaz-Canel inauguraron en la capital rusa una estatua de bronce de tres metros del líder de la revolución cubana, del que dijo que "se le considera con razón como uno de los líderes más brillantes y carismáticos" del siglo XX.

Putin, quien mantiene que el fin del mundo unipolar liderado por EEUU y el ocaso de Occidente está a la vuelta de la esquina, recordó que la "romántica" figura del "Comandante" sigue inspirando aún hoy en día a los rusos.

No lejos de la plaza donde se erigió la estatua de Castro se encuentran las calles dedicadas a los fallecidos mandatarios de Chile, Salvador Allende, y Venezuela, Hugo Chávez. EFE

 

Fotos: @DiazCanelB.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *