Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Realizan operativos migratorios en sureste de México

Política 27/01/2023

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, el Ejército y la Guardia Nacional (GN) realizaron este viernes operativos migratorios en Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde más de 100 familias se entregaron a las autoridades.

Los agentes federales subieron a los migrantes a furgonetas con la promesa de regularizar su estancia en México, pero otros extranjeros huyeron por temor de que los deporten a la frontera con Guatemala.

Los migrantes que se entregaron esperan recibir formatos migratorios múltiples para regular su estancia en el país.

Las autoridades mexicanas también desplazaron a decenas de migrantes que duermen en el parque con el argumento de limpiarlo.

La hondureña Yamilet, quien se mantiene con sus cuatro hijos en Tapachula durmiendo en las calles, manifestó su desconfianza en las autoridades del INM por lo que, igual que otras decenas de personas, se replegaron a una acera con sus pertenencias para evitar su deportación.

El operativo ocurre después de que el INM deportó el jueves a Guayaquil, Ecuador, a 111 migrantes desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT).

Esta es la primera devolución de migrantes del año y sucede tras la reunión de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, presidente de Estados Unidos y de México, respectivamente, quienes abordaron la migración el 9 de enero.

El gobierno de México ha afrontado críticas por el despliegue de cerca de 30 mil militares en las fronteras norte y sur para tareas migratorias.

La región vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *