Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Reconocerán a empresas comprometidas con derechos humanos

Local 30/11/2022

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Consejo Coordinador Empresarial convocan a participar en la obtención del distintivo “Empresas comprometidas con los Derechos Humanos”.

El distintivo, dirigido a las empresas que se encuentran instaladas en Yucatán, busca favorecer la plena inclusión y accesibilidad de todas las personas trabajadoras, además de propiciar ambientes libres de violencia y discriminación, así como consolidar una cultura de respeto y protección para un ambiente sano, libre, equilibrado, sustentable y sin riesgos que permitan la integración de las empresas en la participación de acciones que beneficien el debido desarrollo.

En conferencia de prensa, el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación en Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres, presentaron la convocatoria, que cierra el 15 de febrero de 2023.

Asistieron el Presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque; la Presidenta de Coparmex Mérida, Beatriz Gómory Correa; así como las Consejeras y Consejeros de la CODHEY, Yuli Chapur Sahoul, Susana Troyo Rodríguez, Salvador Castell González y Jesús Campos Hernández.

El Presidente de la CODHEY indicó que este proyecto tiene como objetivo vincularse con las empresas de cualquier giro y tamaño, para otorgarles un distintivo que las visibilice como compañías respetuosas de los derechos humanos.

“Desde la CODHEY vamos a otorgarles un distintivo que tendrá vigencia de un año, queremos que la sociedad tenga conocimiento de cuáles son las empresas que respetan derechos humanos y se les reconozca su compromiso con ellos y con la sociedad”, precisó.

Sabido Santana espera que se sume un buen número de empresas, pues varias de ellas ya se han manifestado con intenciones de participar.

La empresa que obtenga el distintivo se compromete a mantener vigentes las prácticas por las cuales cumplió los indicadores, concluir aquellas que se encuentran en implementación y establecer un plan de mejora para el respeto y promoción de los derechos humanos en sus actividades.

Por su parte, el Presidente del CCE indicó que el distintivo se crea buscando identificar los estándares internacionales de derechos humanos aplicables a la responsabilidad empresarial.

En la conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la Canacintra, el líder empresarial dio a conocer que la convocatoria estará basada en 7 ejes que buscan promover la responsabilidad social con enfoque en los derechos humanos; dichos ejes son: cultura de los derechos humanos, prácticas laborales armoniosas, fortalecimiento organizacional, inclusión, no discriminación, entorno social y protección al medio ambiente.

Algunos de los objetivos específicos de este distintivo son: reconocer y difundir políticas laborales incluyentes, igualitarios y equitativos; fomentar políticas de inclusión y accesibilidad laboral a personas con discapacidad o que estén contemplados en algún grupo de atención prioritaria; favorecer la autonomía e independencia de las personas en igualdad de condiciones; y sensibilizar a los centros de trabajo sobre el potencial y la capacidad de los colaboradores, independientemente de alguna condición de discapacidad.

Además, se pretende promover el mejoramiento de las condiciones, expectativas y trayectoria laboral de los colaboradores mediante la aplicación de las políticas que permitan un desarrollo íntegro; contribuir a que los centros de trabajo generen cambios culturales; así como consolidar una cultura de respeto y protección para un ambiente sano, libre, equilibrado y sustentable para todas y todos.

“Invitamos a las empresas yucatecas a participar en esta convocatoria para crear mejores condiciones para todos, así como una mayor difusión y apoyo a los derechos humanos”, precisó Charruf Cáceres.

Se puede consultar la convocatoria y detalles en el micrositio https://www.codhey.org/#/micro-sitios/micrositios

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *