Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto
Fundado el lunes, 1 de febrero de 2010

Reducir pruebas covid complica seguimiento de pandemia: OMS

Internacional 09/03/2022

La reducción o el abandono de las pruebas covid en muchos países está dificultando un seguimiento adecuado de la pandemia, que "está lejos de su fin" justo ahora que cumple dos años, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

"El virus sigue expandiéndose a niveles aún demasiado rápidos, y aunque ha habido una tendencia descendente seguimos por encima de los 10 millones de casos semanales", alertó en rueda de prensa Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad técnica anticovid.

 

Aunque se está lejos de los más de 20 millones de casos semanales que hubo en el pico de la ola ómicron, a finales de enero, tampoco se ha logrado regresar a los números anteriores a los que había antes de la llegada de la variante, cuando se rondaban los cuatro millones de positivos por semana en el planeta.

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, avisó de que muchos países en Asia-Pacífico están sufriendo fuertes aumentos de contagios y muertes, mientras en otras latitudes numerosos países han reducido drásticamente los tests, "lo que reduce nuestra habilidad para ver dónde está el virus y cómo se propaga".

 

Es particularmente llamativo el caso de Estados Unidos, que durante casi toda la pandemia ha sido el país con más contagios diarios pero actualmente es superado en las cifras oficiales por otros como Corea del Sur, Alemania, Vietnam, Rusia o Japón, posiblemente por esa reducción de pruebas. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *