Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Renán Barrera comparte programas de éxito en foro

Política 06/05/2023

En Mérida invertimos en los proyectos de nuestros emprendedores con grandes resultados para todas y todos, porque permiten una reactivación de nuestra economía local, fortalecen el sector empresarial y crean fuentes de empleo e ingresos para las familias del Municipio, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Barrera Concha participó en el foro “Ciudades, Visón de Futuro, Foro de Políticas Públicas Locales”, que realizó el Ayuntamiento de Torreón, Coahuila, en la Casa Histórica Arocena este sábado, donde compartió experiencias con Román Alberto Cepeda González, Alcalde de Torreón, José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo, Elia Margarita Moreno González, Alcaldesa de Colima, Enrique Francisco Galindo Ceballos, Alcalde de San Luis Potosí, y Antonio Astiazarán Gutiérrez, Alcalde de Hermosillo.

En presencia de las y los integrantes de la sociedad civil, especialistas en políticas públicas y funcionarios municipales, el Presidente Municipal de Mérida aseguró que los programas de Micromer y Macromer permiten ampliar las oportunidades para todas y todos los emprendedores de un Municipio, sobre todo porque les otorga una línea de crédito con menos requisitos que las instituciones financieras.

“Este programa inició con créditos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas para que se consoliden, crezcan y fortalezcan su presencia en los mercados locales e internacionales, debido al éxito y a la alta tasa de recuperación de este crédito, permitió que continuemos este programa hasta crear una nueva modalidad denominada Macromer”, expresó.

El programa Macromer está orientado a ampliar la línea de crédito de estas empresas consolidadas, abundó, que requieren ampliar sus cadenas de productos, mobiliario e infraestructura.

Señaló que Micromer se creó cuando el Ayuntamiento de Mérida detectó un sector vulnerable de la población, que no tenía acceso a financiamientos de bajo costo que les permitiera iniciar o mejorar sus micro negocios, siendo la primera entrega de créditos el 20 de diciembre de 2002.

Destacó que, en la presente administración, Micromer se conforma por un Comité de autorización y evaluación de créditos del programa compuesto por directores y regidores del municipio, que hasta ahora han realizado 13 Sesiones para analizar 90 créditos, siendo ya entregados 69 por un monto de $5,299.020.00.

Acotó que los 69 créditos solicitados fueron asignados a 36 mujeres, 26 hombres y 7 personas morales.

En total, recordó, en los 20 años del programa Micromer se han otorgado 3,019 créditos por un monto de $78,923,359.12, destinados principalmente a los rubros de Farmacia y Consultorio, Pizzería, Ferrotlapalería, Tienda de abarrotes, Sala de fiestas, Papelerías, Restaurantes, Cafeterías, Talleres mecánicos, Tapicerías, Panaderías, Salones de belleza, Despacho de diseño, Agencia de viajes, Venta de aparatos ortopédicos, Veterinarias, Lavaderos de coches Gimnasio, Lavandería, entre otros.

“Como Municipio trabajamos de la mano con la sociedad para crecer parejos y con justicia social, por esa razón, creamos programas sociales y económicos para que cada vez más familias tengan una mejor calidad de vida y mayores ingresos para sus hijos”, destacó.

Puntualizó que Macromer es un financiamiento destinado únicamente a acreditados Micromer, que hayan presentado pagos puntuales, el cual tiene una tasa de 8% anual, que otorga prestamos de $101, 000,00 hasta $350, 000,00.

Finalmente, las y los alcaldes intercambiaron estos programas, como Colima que presentó “Talacheando” o Hermosillo que presentó su programa “Hermosillo Seguro y Movilidad Urbana Sostenible”, donde quedó asentada la voluntad de asesorar y extender la información de los proyectos que podrían intercambiarse entre sí.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *