Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Renán Barrera cuida salud de Mérida

Política 19/09/2022

El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, promueve estrategias de participación ciudadana para ampliar los programas de salud que existen en el Municipio, con el objetivo de cuidar el bienestar y promover la prevención de enfermedades entre la población.

El Presidente Municipal informó que el pasado seis de abril del presente año se firmó un Convenio de Colaboración con la Fundación “Brazos Abiertos Yucatán” A.C. (BAI), que preside Carlos Antonio Cabrera May, para recibir en donación 10 mil pruebas rápidas de cuarta generación para la detección de VIH, las cuales son aplicadas en la Feria de la Salud que se realiza de forma quincenal cada miércoles en la Plaza Grande.

“La firma de este convenio no sólo habla del deseo de participación que existe en las asociaciones civiles para sumarse a nuestra labor y generar una cultura de la prevención, sino también de las y los ciudadanos por contribuir de forma responsable al autocuidado de su salud”, expresó.

Señaló que la Dirección de Salud y Bienestar Social trabaja en fomentar la cultura de la prevención con las Ferias de la Salud, en donde se ofrecen diferentes servicios gratuitos como son consulta general, atención dental, nutrición, psicología y juventud, densitometría, entre otros.

Explicó que desde la firma del convenio hasta agosto del presente año se han aplicado 184 pruebas de detección de VIH de cuarta generación, las cuales se están realizando en las Ferias de la Salud, en donde en las últimas semanas también ha participado la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con la donación de plantas a las y los asistentes para reforzar la infraestructura verde en el Municipio.

“El Ayuntamiento realiza campañas de prevención, Ferias de la Salud y programas que están enfocados en el bienestar físico y psicológico de la población, los cuales han tenido una gran aceptación y participación por parte de las y los asistentes que acuden a las diferentes actividades y módulos médicos del Municipio”, destacó.

Por su parte, el director de Salud y Bienestar Social, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, expuso que la Fundación BAI además de la donación de las pruebas, también realizan jornadas de capacitación con el personal de la dependencia para establecer protocolos en caso que una persona tenga un resultado positivo.

Así, indicó que cuando una persona tiene un resultado positivo se deriva directamente con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), para darle el seguimiento y tratamiento adecuado para cuidar su salud.

“Actualmente estamos en pláticas con diversas asociaciones civiles y universidades para la difusión del programa, pero trabajamos en conjunto con Fundación BAI quien es quien nos proporciona las pruebas rápidas y capacita al personal de la Subdirección de Salud sobre la forma de aplicarlas correctamente y el manejo del protocolo”, reiteró.

Finalmente, dijo que la Dirección de Salud y Bienestar Social contribuyen de esta manera a crear canales de comunicación y participación ciudadana para ampliar las estrategias de prevención de las enfermedades y el cuidado de la salud.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *