Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Renán Barrera promueve hábitos saludables

Local 14/11/2022

Con el objetivo de crear más hábitos saludables, prevenir enfermedades y construir un Municipio sano, el Ayuntamiento de Mérida trabaja para que todas y todos participemos en el autocuidado de nuestros hábitos alimenticios, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco del día mundial de la diabetes que se conmemorará el próximo lunes 14 de noviembre, el Presidente Municipal informó que las instancias enfocadas a la salud y la nutrición participarán en forma activa en consolidar una cultura de la prevención de las enfermedades a través de campañas y acciones que permitan que seamos responsables del seguimiento de nuestra salud.

Recordó que desde el año 2019 comenzó el proyecto “Mérida cambiando la Diabetes”, que suma los esfuerzos del Ayuntamiento a través del departamento de Nutrición para brindar pláticas y atenciones a la población que más lo necesita.

“Como Ayuntamiento, aunque no tenemos una responsabilidad directa en el tema de la salud, trabajos en forma coordinada con las instancias de gobierno para promover políticas públicas de salud, principalmente en que todas y todos seamos responsables de nuestro autocuidado a través de hábitos saludables”, expresó.

Además de estas acciones que se realizan en los módulos de salud, Barrera Concha agregó que desde la inversión en obra pública y rescate de espacios públicos se crean espacios dedicados al deporte y la convivencia para que cada vez más habitantes acudan a practicar algún deporte.

Por su parte, el director de Salud y Bienestar Social, Dr. Idelfonso Machado Domínguez, indicó que el Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concientización más grande del mundo sobre esta condición, la cual llega a una audiencia global de más de mil millones de personas en más de 160 países.

Indicó que en la próxima jornada del 14 de noviembre se trabajará bajo el lema “Acceso a la atención de la diabetes: Educar para proteger el futuro”, la cual pondrá énfasis en el autocuidado y la importancia del seguimiento de este padecimiento.

“Estamos trabajando la promoción a la salud con platicas, talleres, en el Centro de Nutrición y en los módulos médicos de las diferentes colonias y comisarías, nos estamos moviendo para llevar la salud a todas y todos”, agregó.

En ese sentido, el funcionario recalcó que este año se realizarán diversas actividades con el objetivo de hacer conciencia sobre el panorama de la diabetes en la ciudad.

“Sí vemos ahora más interés de la gente en cuidarse y por ello tenemos herramientas para preservar la salud, sobre todo con un problema como la diabetes que complica otras funciones metabólicas y nosotros invitamos a la gente a que se acerque y participe”, reiteró.

El domingo 13 de noviembre se realizará la “Rodada por la Diabetes” como parte de la Biciruta en el Remate de Paseo de Montejo, desde las 08:00 horas se llevarán a cabo actividades como yoga (indispensable llevar tapete propio), activación física y monitoreo de glucosa y presión arterial. Se invita a la ciudadanía a llevar alguna playera o blusa de color azul.

El lunes 14 de noviembre, para conmemorar el día mundial de la diabetes, se realizará un encendido en el Palacio Municipal, el cual quedará iluminado de color azul, ya que este color simboliza el movimiento hacia la concientización por la diabetes.

Además, el martes 15 y 16 de noviembre, de 08:00 a 14.00hrs se realizará el simposio “Mérida Cambiando la Diabetes 2022” en el Centro Cultural Olimpo. El simposio cuenta con una serie de ponencias en las cuales se describe el proyecto Mérida Cambiando la Diabetes, los resultados encontrados en dicho estudio, ponencias referentes a salud renal y diabetes, nutrición funcional y diabetes y los retos de las y los nutriólogos en torno al tratamiento de la enfermedad.

Como parte de las pláticas y ponencias del simposio, se encuentran; “Cuando se vive con diabetes en Mérida, principales comorbilidades y complicaciones”; “Diabetes mellitus como factor de riesgo para la litiasis urinaria”; “Factores asociados a la diabetes mellitus tipo 2 en Mérida”; “Vulnerabilidad social y seguridad alimentaria” o “Familia y desigualdades de género en el cuidado de la diabetes mellitus”, entre otros. El registro puede realizarse en línea en la página de Facebook “Mérida Saludable”, al número 999 942 00 00 ext. 80805 o al correo [email protected].

Cabe resaltar que la ciudad de Mérida cuenta con el Programa de Educación en Diabetes y Enfermedades Crónicas, el cual pertenece al departamento de Nutrición de la dirección de Salud y Bienestar Social y su objetivo es proporcionar atención integral y gratuita a las personas que viven con alguna enfermedad crónica a través del autocontrol del padecimiento, con el fin de evitar complicaciones, mejorar su calidad de vida, economía e integridad familiar.

Actualmente el programa brinda sesiones educativas presenciales, grupales e individuales, con un enfoque multidisciplinario (nutrición, medicina y psicología), sesiones de activación física, talleres de cocina saludable y consultas individualizadas. Estas actividades son gratuitas y se brindan en su mayoría, en el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), ubicado en la calle 64 entre 63 y 61 del centro de Mérida. Durante este año se han brindado 3 222 consultas de nutrición, sumándose a las 4 335 otorgadas en total durante la actual administración.

Como parte de las acciones para prevenir esta enfermedad, durante este año se realizó el lanzamiento de la plataforma Educativa “Centro Municipal para la Educación Alimentaria y Nutricional” en la cual las y los ciudadanos pueden acceder a información actual y de fácil entendimiento para el control de la diabetes y otras enfermedades crónicas, la planeación de la maternidad y la lactancia materna y la construcción de espacios saludables en el hogar y en los centros laborales.

Finalmente, para mayor información sobre los servicios que se ofrecen, actividades y resultados del estudio “Mérida cambiando la Diabetes”, se puede visitar la página www.merida.gob.mx/salud/

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *