Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Renán Barrera promueve infraestructura económica de Mérida

Política 19/01/2023

Con el objetivo de crear alianzas estratégicas para impulsar el sector de la industria de la transformación y de servicios y turismo, el Alcalde Renán Barrera Concha se reunió con los representantes de la administración municipal de Madrid para sentar las bases para futuros proyectos de colaboración e intercambio de experiencias de éxito que beneficien a la población.

Asimismo, el Presidente Municipal de Mérida se reunió con el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para conocer los programas exitosos en el manejo de energía limpias, participación ciudadana y gobierno abierto, además de presentarle a las autoridades madrileñas las ventajas de invertir en nuestra ciudad ya que se distingue por sus altos niveles de seguridad, infraestructura, servicios de calidad y un sector económico sólido con profesionales altamente capacitados.

A esta reunión acudieron representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) con el fin de estrechar relaciones con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Como parte de las actividades del foro “México y España, una apuesta empresarial de Futuro”, Barrera Concha acompañado de los empresarios presentaron las ventajas de la entidad para identificar las oportunidades de inversión para las empresas españolas, los canales de distribución y la ubicación estratégica de la Península de Yucatán, asimismo abordaron el tema de la infraestructura de Mérida en materia de turismo de convenciones, académico, cultural, gastronomía, la arqueología y las carteleras artísticas que existen en el territorio yucateco.

Entre las actividades, Barrera Concha asistió a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, con el objetivo de promocionar a Mérida como destino turístico, especialmente en el rubro de gastronomía, sostenibilidad y cultura, así como estrechar lazos con las ciudades participantes, proyectos de colaboración y promover internacionalmente a la región yucateca.

También, se organizaron reuniones con autoridades, organizaciones, organismos y empresas españolas del sector turístico, para la exploración de nuevos proyectos y crear alianzas estratégicas para atraer más visitantes a la ciudad, por ello, se estableció contacto con empresarios y autoridades de Guatemala, Honduras, Salvador, Extremadura, España, entre otros.

De igual manera, dentro de la agenda de trabajo estuvo la visita al restaurante Q78 Gastromezcal del reconocido chef Pedro Evia, que participó en la colocación de Placa de Consulado Gastronómico por su contribución a la promoción de la riqueza culinaria que existe en Yucatán.

El Presidente Municipal recordó que en Mérida existe una gastronomía intercultural debido a la mezcla de las cocinas maya, española, libanesa y coreana, las cuales se han fusionado para dar identidad a nuestra cocina yucateca.

“En Mérida impulsamos la creatividad gastronómica con el proyecto dado a conocer el año pasado para crear el corredor gastronómico de la calle 47 del barrio de Santa Ana, hacia lo que será el Gran Parque de la Plancha, en nuestro centro histórico. Este es un proyecto para convertir algunas calles en peatonales en la ruta del sendero gastronómico de la ciudad, que fortalecerá el turismo y la actividad económica con una serie de trabajos que permitirán disfrutar aún más, nuestra urbe tanto en sabores como urbanísticamente”, expresó.

Por eso, abundó, el reconocimiento que hoy entregamos al restaurant “Q78” como “Consulado Gastronómico de Mérida” aquí en Madrid, España, nos llena de orgullo, porque destaca a nivel mundial, cómo se utilizan los alimentos yucatecos para su promoción internacional a través de la gastronomía.

Finalmente, indicó que desde el pasado 30 de octubre de 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO designó a Mérida como “Ciudad Creativa Gastronómica”, por situar a las actividades de emprendimiento creativas gastronómicas en el centro de las estrategias de desarrollo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *