Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Renán Barrera trabaja para prevenir violencia de género

Política 05/09/2022

Como parte de nuestra política de colaboración con las instituciones de los tres niveles de gobierno para compartir nuestros programas y experiencias exitosas en materia de prevención de la violencia, acoso y hostigamiento contra las mujeres, el Ayuntamiento de Mérida trabaja de la mano con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) para incorporar la perspectiva de género, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la actividad Feria Violeta que organizó el INAIP Yucatán, el Presidente Municipal informó que el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) se sumó a esta actividad como parte de sus acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres en entornos laborales.

“Como Ayuntamiento hemos trabajado para crear protocolos para la atención de las denuncias en los casos de violencia, hostigamiento o acoso en los entornos laborales, además que desde el IMM tenemos programas de atención para apoyar a quienes padecen la violencia doméstica y un refugio reconocido a nivel internacional por sus acciones de protección”, expresó.

Por su parte, la directora del IMM, Fabiola García Magaña, explicó que la dependencia municipal en conjunto con la Secretaría de las Mujeres del Estado de Yucatán (SEMUJERES), el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán y la Unidad de Igualdad de Género del INAIP Yucatán, instalaron en las oficinas del INAIP cuatro módulos de orientación para que personal del Instituto conozca las atribuciones y servicios que ofrecen las dependencias asistentes.

Precisó que el objetivo de esta feria es incorporar la perspectiva de género al interior del Instituto, para ampliar las estrategias de prevención contra la violencia, acoso y hostigamiento, así como explicarles los mecanismos donde pueden denunciar estos actos y el seguimiento a los mismos.

Además, la funcionaria municipal felicitó y reconoció al INAIP por esta iniciativa que contribuye a la transversalización de la perspectiva de género.

“Como el Instituto Municipal de la Mujer, nos sumamos para brindar todos los programas con los que se cuentan, a fin de contribuir a la erradicación, sanción e intervención de las violencias, de ésta, que es una problemática multifactorial”, expresó.

Asimismo, comentó que se busca posicionar la Norma 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación en las instituciones y organizaciones, ya que nadie se encuentra exenta o exento de vivir alguna situación de violencia, incluyendo la discriminación por género, sexo, edad, orientación sexual, discapacidad, entre otros aspectos inherentes a las personas.

También, agradeció la invitación a participar en las instalaciones del INAIP con el módulo de Línea Mujer, un programa brinda atención las 24 horas los 365 días del año y destacó que el Ayuntamiento de Mérida, a cargo del Alcalde Renán Barrera Concha, cuenta con un Centro de Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos (CAREM), que en este momento opera con ocho núcleos familiares.

La Comisionada Presidenta del INAIP Yucatán, María Gilda Segovia Chab, agradeció a las instituciones presentes su participación en la Feria Violeta, pues la suma de esfuerzos ayuda a contar con instituciones públicas libres de violencia.

“Con esta feria, el personal del INAIP Yucatán podrá conocer los servicios que proporcionan las instituciones participantes, y en caso de necesitarlo, saber a dónde acudir ante u orientar a las personas que así lo necesiten”, agregó.

La también Titular de la Unidad de Igualdad de Género del INAIP Yucatán estuvo acompañada de Wendy Rejón Barrancos, subsecretaria de Planeación de la SEMUJERES, María Guadalupe Méndez Correa, directora del Centro de Justicia para las Mujeres y el Comisionado Carlos Fernando Pavón Durán. El corte del listón de los diversos módulos dispuestos en las instalaciones del INAIP estuvo a cargo de las autoridades presentes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *