Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Renán Barrera vela por seguridad de mujeres

Local 10/05/2023

El Alcalde Renán Barrera Concha afirmó que el cuidado integral de las mujeres, ampliar los mecanismos para protegerlas y erradicar la violencia son importantes en el diseño de las políticas públicas municipales, porque ellas son el pilar fundamental de nuestra sociedad y las familias.

En una de las celebraciones con motivo del “Día de las Madres” que se conmemoró con las usuarias del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), realizada en sede de la colonia Emiliano Zapata Sur, Barrera Concha resaltó que el Ayuntamiento no deja solas a las madres en su delicada tarea de procurar el bienestar para su familia.

“Lo que buscamos en el Ayuntamiento es equilibrar las condiciones e igualdad de oportunidades. Les doy las gracias por esta oportunidad maravillosa de reconocerles su valentía, pero al mismo tiempo la confianza que nos comparten por mejorar su calidad de vida y la de sus hijos”, subrayó.

Acompañado de la directora del IMM, Fabiola García Magaña, el Presidente Municipal informó que se implementan programas y acciones con perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad y cultura de paz en el Municipio, donde se realizan intervenciones comunitarias para la prevención de las violencias, la promoción y ejercicio de los derechos humanos y el trabajo con las masculinidades.

También, recordó que el IMM cuenta con un Centro de Atención y Refugio para Mujeres, con o sin hijas e hijos en situación de violencia extrema (CAREM), el cual brinda atención las 24 horas los 365 días del año.

“Trabajamos para evitar situaciones de violencia en el núcleo familiar y al día de hoy, 718 mujeres, sus hijas e hijos, han recibido atención en el Refugio CAREM en poco más de 21 años. A eso hay que sumarle las 134,478 mujeres que se han atendido en total en ese mismo lapso de tiempo en el Instituto de la Mujer”, agregó.

Por su parte, García Magaña recalcó que se cuenta con la Línea Mujer, un mecanismo que durante la pandemia fue de vital importancia para reportar casos de los diferentes tipos de violencias, ya que desde sus inicios en 2017 hasta este 2023, se han atendido a 5,695 mujeres.

Indicó que permanentemente se realizan talleres virtuales y presenciales sobre la promoción de los derechos de las mujeres y prevención de la violencia y se brindan servicios de atención personalizada como: Atención Jurídica, Psicológica y de Trabajo Social.

Señaló que en el IMM, a través del departamento de Desarrollo de las Mujeres en Comunidades con Perspectiva de Género, se diseñan e implementan programas y acciones en materia de derechos humanos, intercultural y cultura de paz, que promuevan el desarrollo integral de las mujeres del Municipio.

Añadió que el Instituto tiene a su cargo cuatro sedes ubicadas en: fraccionamiento Juan Pablo II, Emiliano Zapata Sur I y II, el edificio del Centro del Desarrollo Integral CDI “Sara Mena” en el fraccionamiento Fidel Velázquez y en el Centro de Mérida

Actualmente el Ayuntamiento cuenta con el programa “Mujeres Seguras”, a través del cual brinda a las mujeres del Municipio de Mérida espacios seguros para contribuir al acceso de sus derechos; así como al libre tránsito, a espacios públicos libres de violencias y a atención y acompañamiento en caso de situaciones de riesgo de violencias.

Marcela Cano Collí, una de las usuarias del Instituto, agradeció los servicios que reciben en la sede sur donde no sólo reciben atención psicológica, sino también se les brinda servicios de consulta ginecológica, odontológica y nutrición, entre otros.

“Agradezco a todo el equipo y al Alcalde por su sensibilidad como ser humano. Tener esta sede en el sur nos beneficia demasiado”, señaló.

Finalmente, al evento asistieron la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruíz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; así como las directoras del Ayuntamiento de Mérida; Silvia Sarti González, del DIF Mérida; María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social; Alejandra Bolio Rojas, de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Sandra García Peregrina, de la Reserva Ecológica Cuxtal y Martha Elena Gómez Nechar, de la Unidad de Contraloría.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *