Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Renán fomenta cultura del cuidado del medio ambiente

Local 17/01/2023

Con el objetivo de impulsar la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos domiciliarios, promoviendo así la economía circular de los materiales usados en el día a día por la población, el Ayuntamiento, que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, abrirá el próximo 18 de enero dos Mega Puntos Verdes en el Poniente de la ciudad.

La directora de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, informó que dentro de la Estrategia Basura Cero está contemplada la ampliación del programa Punto Verde, el cual incrementará a 10 con la apertura de estos dos nuevos centros de acopio ubicados en las colonias Pensiones y Mulsay.

“Con la estrategia Basura Cero, el Ayuntamiento ha implementado acciones municipales de mitigación para sensibilizar a la población en temas de Cultura Ambiental, fomentando la reducción de residuos, previniendo la contaminación y promoviendo la valorización y economía circular, es decir, la separación de residuos”, recordó.

Agregó que la meta de esta administración municipal es instalar 10 nuevos Mega Puntos Verdes en Mérida, para mejorar la gestión integral de los residuos susceptibles de acopio en zonas estratégicas de la ciudad.

Asimismo, destacó que la ubicación de los dos nuevos Mega Puntos Verdes fue elegida por las y los meridanos a través de la consulta ciudadana “Decide Mérida por una ciudad más Sustentable”, la cual se realizó el año pasado.

“La participación ciudadana fue muy importante para determinar el interés y compromiso de las y los vecinos de las colonias o fraccionamientos para que este servicio sea aprovechado al máximo”, expresó.

Señaló que actualmente en la ciudad de Mérida existen 200 Puntos Verdes distribuidos por toda la ciudad y comisarías de la Reserva Ecológica Cuxtal, como son Dzununcán, Molas, Dzoyaxché, X´matkuil y Tahdzibichén, en convenio con distintas empresas, asociaciones civiles e instituciones educativas.

“De esos Puntos Verdes, 8 son tipo MEGA Puntos Verdes, los cuales se encuentran en puntos estratégicos de Mérida recibiendo: PET, HDPE, PPL, cartón, Tetra Pak, latas férricas, envases de vidrio, latas de aluminio, PP5, nylon, envolturas metálicas y de celofán, pilas, electrónicos pequeños y medianos, aceite comestible, tapas, cápsulas de café, aerosoles (no de pintura, ni de insecticidas), vidrio de perfume y de cremas cosméticas”, indicó.

Mencionó que también se cuenta con un Punto Verde Max en la comisaría de Dzununcán que acopia los siguientes residuos: Tetra Pak, papel y cartón, envases de vidrio y latas de aluminio.

Precisó que en los demás Mega Puntos Verdes inicialmente se recibían 11 tipos de residuos, pero ahora, con la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria de los Cosméticos (CANIPEC), ya se reciben 18 tipos.

Mencionó que de 2018 a 2022 se han recolectado 861 toneladas de residuos, lo que ha permitido la disminución de Gases de Efecto Invernadero en Mérida.

Cabe señalar que los 8 Mega Puntos Verdes se encuentran en la Cancha de Fut7 del fraccionamiento Las Américas, Parque de la Alemán, el fraccionamiento Los Héroes, Paseo Verde, Walmart Campestre, Parque Tabenthá, Francisco de Montejo y Universidad Marista.

Añadió que los dos nuevos Mega Puntos Verdes se sitúan en el Parque Mtra. Consuelo Zavala Castillo, avenida 7 entre 52 y 50 de Pensiones y en la calle 10 No. 106 entre 23 y 25 del Fracc. Mulsay.

Finalmente, dijo que el horario de atención al público en los dos nuevos Mega Puntos Verdes será de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas, por lo que pidió a los vecinos respetar los días y horarios de funcionamiento del centro de acopio y evitar dejar sus residuos fuera del contenedor en los días que no se encuentran laborando.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *