Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Renán impulsa desarrollo equitativo en comisarías

Local 08/09/2022

En el Ayuntamiento de Mérida impulsamos y priorizamos la construcción y rehabilitación de los espacios públicos que fomentan la convivencia armónica de las familias con sus vecinas y vecinos en las colonias y comisarías, además que contribuimos a reforzar el tejido social a través de los valores patrios en el Municipio, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Para contribuir también con el desarrollo equitativo del Municipio, el Presidente Municipal realizó esta mañana un recorrido para supervisar los avances de la rehabilitación del parque de la comisaría de San Pedro Chimay, que está ubicado al sur de la ciudad.

Acompañado de María Silvia Díaz Tun, comisaria de San Pedro Chimay y de los directores María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social, David Loria Magdub, de Obras Públicas y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales, Barrera Concha indicó que Mérida es más fuerte porque es una ciudad única, por su paz social, su seguridad, su infraestructura y la sana convivencia que favorece las interacciones en un ambiente de armonía social.

“Debemos sentirnos orgullosos de vivir en una ciudad como Mérida, porque contamos con lo más importante que es una ciudadanía participativa y que está preocupada en intervenir en el quehacer de sus autoridades, porque sin su apoyo Mérida no sería lo que es hoy”, mencionó.

El Presidente Municipal señaló que la Comuna cumple con sus habitantes en materia de obras y servicios combatiendo el rezago social, logrando ampliar las condiciones de equidad para el desarrollo humano de todas y todos.

Por su parte, las y los habitantes de San Pedro Chimay le externaron su agradecimiento a Barrera Concha por la rehabilitación de este parque el cual, además de ser un espacio de entretenimiento para la niñez y juventud de la comisaría, también le dará una mejor imagen urbana.

 “Me parece muy bien que el Ayuntamiento está invirtiendo en nuestra comisaría sobre todo construyendo espacios para que las niñas y niños tengan donde jugar, además de que las familias también tendremos un lugar para reunirnos y convivir”, platicó María Sofía Arjona Kú.

El vecino Antonio Chi Xool, dijo que una vez concluido el parque será responsabilidad de las y los vecinos cuidarlo para que el espacio siempre se mantenga limpio y en buenas condiciones, principalmente la zona de los juegos infantiles.

“Como personas responsables vamos a vigilar que los niños y adolescentes hagan bueno uso de las instalaciones del parque, porque es un espacio que es de beneficio para todas las personas que vivimos aquí en San Pedro Chimay”, expresó.

Graciana Echeverría Canché, agradeció a Renán Barrera que su gobierno también invierta en el mejoramiento y atención de las comisarías de Mérida.

“Para nosotros es muy importante que el Alcalde ponga los ojos en nuestra comunidad haciendo calles, rejillas y ahora mejorar el parque porque desde hace más de 30 años que no había sido rehabilitado como lo están haciendo ahora”, dijo.

En el recorrido Barrera Concha informó que han aprobado tres priorizaciones del Ramo 33, con una inversión total de 288 millones 841 mil 432.37 pesos para obras en colonias y comisarías.

“En esas tres priorizaciones contemplamos 1,399 obras, tanto de vivienda como de infraestructura, que sin duda contribuyen a elevar la calidad de vida de los habitantes del Municipio, especialmente en las zonas más vulnerables”, destacó.

Además del parque de San Pedro Chimay, continuó, hemos atendido otros espacios públicos similares en las comisarías de Santa Cruz Palomeque, Chalmuch, Dzibichaltún, Sierra, Papacal, Susulá, con inversión superior a los 12 millones de pesos.

En su turno, David Loría Magdub, director de Obras Públicas explicó que el parque contará con un andador principal, área de picnic, área infantil con pasto sintético y caucho, módulo lúdico para 30 niños de 3 a 12 años, así como uno más para personas con discapacidad, tensa estructura en el área infantil; construcción de área para ejercicio, áreas verdes, equipamiento de botes de basura y papeleras para excretas caninas, sistemas de riego e iluminación.

La inversión que estará aplicando en la construcción de este espacio asciende a un millón 880 mil 003.06 pesos correspondientes a la primera priorización del Ramo 33 del año 2022, obra que beneficiará a 1,578 personas.

Cabe mencionar que las obras que se han realizado durante la presente administración en San Pedro Chimay son 32 acciones de vivienda, 2,844 metros cuadrados de calles pavimentadas, 12 sistemas de drenaje pluvial e instalación de 419.73 metros de red eléctrica.

Las obras que están en proceso y por realizarse son 16 acciones de vivienda, 297 metros de red de agua potable, 8 sistemas de drenaje pluvial, 175 metros de red eléctrica y la rehabilitación del parque. Finalmente, el monto total invertido en la comisaría en la presente administración es de nueve millones 240 mil 364.86 pesos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *