Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Renán presenta nuevo enfoque para cuidado del medio ambiente

Local 08/03/2023

El Alcalde Renán Barrera Concha presentó el Plan Municipal de Infraestructura Verde que contiene una óptica innovadora en materia de acciones y estrategias que no solo amplíen los espacios verdes en la ciudad, sino también impulsen el trabajo multidisciplinario para el cuidado y la protección del medioambiente del Municipio.

En la presentación de este plan efectuado en la Hacienda Anikabil, el Presidente Municipal informó que por primera vez se abordan dos dimensiones para el cuidado integral de la naturaleza: la ambiental que considera los escenarios de biodiversidad y recurso hídrico, y la humana que abarca los escenarios de espacio público y movilidad.

“Sabemos que el futuro depende de lo que hagamos en el presente, por eso la infraestructura verde tiene actualmente un papel preponderante en la planeación, gestión y la operación urbana para tener ciudades biodiversas, sustentables y resilientes”, expresó.

Esta tercera actualización del Plan Municipal de Infraestructura Verde, abundó, ha evolucionado, buscando una mayor transversalidad temática y temporal, con un acercamiento al territorio, planteando acciones que se implementarán a nivel vivienda, calle, parque, barrio e incluso la propia ciudad.

Destacó que el Plan Municipal de Infraestructura Verde pretende ser una guía de actuación, no sólo para el servicio público, sino también para actores de la academia, sociedad civil, empresas, entre otras, con quienes se puede trabajar de manera coordinada.

Como parte de las estrategias que funcionaron para el fortalecimiento de la infraestructura verdad, Barrera Concha anunció que en el mes de junio se celebrará la Décima edición de la Cruzada Forestal, y próximamente se habilitará el nuevo proyecto demostrativo para la activación del  huerto demostrativo, un vivero interactivo y un jardín de ornamentales en Mulsay, además del desarrollo del proyecto de parques especiales en Mérida.

Asimismo, señaló que los avances en la protección y cuidado del medio ambiente son resultado de un intenso trabajo con el Órgano Técnico de Infraestructura Verde, con el cual se acordó la definición de 30 acciones puntuales, en un corto plazo y tres estrategias transversales, de mediano y largo plazos.

“Ser reconocidos por tercera ocasión como Ciudad Árbol del Mundo, y como una de las mejores ciudades para vivir del mundo, son ejemplos de cómo estas acciones al sumarse, logran beneficios intangibles como son tener una ciudad segura, contar con espacios saludables que mejoran nuestra salud física y mental y tener una ciudad resiliente ante los efectos del cambio climático”, afirmó.

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, informó que los principales avances en las acciones del Plan incluyen la actualización del inventario del arbolado urbano, que ha identificado al menos 136 especies de árboles en la ciudad, los cuales dan una cobertura arbórea de 15.2%

“Además, para este inventario utilizamos sistemas de registro y de cálculo de los servicios ambientales a través de herramientas digitales como el iTree, el Tree Inventori y la plataforma Taranis, que nos permiten saber que en conjunto el arbolado urbano genera 25,170 ton/año de oxígeno, y secuestra 13,130 ton/año de CO2 ayudándonos a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó.

Manifestó que, en sinergia con el Gobierno del Estado y el sector empresarial, el Ayuntamiento publicó el libro “Árboles, arbustos y enredaderas recomendables para ciudades y poblados de la península de Yucatán”, de los autores Roger Orellana, Lilia Carrillo y Alfredo Dorantes.

Mencionó que recientemente se colaboró con el Grupo Arboretum de Cholul en la presentación del libro “Arboreto Cholul, Rescate de los frutales mayas olvidados”, a fin de destacar que estas especies también forman parte de la paleta vegetal de los esfuerzos de la arborización.

Como parte de la capacitación para brindar un servicio más eficiente, recordó que el Ayuntamiento reforzó las habilidades y capacidades técnicas del personal de dictaminación y de arbolado urbano a través de cursos impartidos por Dictaminadores Técnicos en Arbolado Urbano.

“Desde el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, seguiremos trabajando en nuestro compromiso de tener una Mérida más verde, con acciones puntuales y con la participación de la ciudadanía tendremos una ciudad más fuerte y sustentable”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes Patricia Campo Thomason, directora de la División Global de Sustentabilidad de la Universidad Anáhuac del Mayab; Vitoria Martín Delgado, coordinadora del Secretariado Global de Organización Mundial de Parques Urbanos (World Urban Parks) y Gabriela Baqueiro Valencia, regidora presidenta de la Comisión de Sustentabilidad.

En representación del Congreso del Estado, asistieron las diputadas Karem Achach Ramírez, Abril Ferreyro Rosado, Karla Salazar González y Dafne López Osorio; así como también, los integrantes del Consejo de Sustentabilidad, del Comité del Cambio Climático, del Comité de Flora, del Órgano Técnico Ejecutivo del Comité de Infraestructura Verde; la Síndico municipal, Diana Canto Moreno; Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, los directores municipales, regidores y regidoras; empresarios y representantes de asociaciones civiles y de instituciones académicas.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *