Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Renán preside instalación de cabildo “Infancia por la paz 2022”

Local 28/04/2022

En el marco de la Semana de la Niñez, el Alcalde Renán Barrera Concha presidió la instalación del Cabildo infantil para que las y los alumnos conozcan la importancia de vivir en una ciudad que cumple con la ciudadanía al mantener la paz y la armonía a través de construir acuerdos basados en el diálogo y la mediación para la resolución de conflictos.

 

El Primer Edil aseguró que este ejercicio denominado “Infancia por la Paz 2022” es un llamado a respetar los derechos de los demás, a cumplir con sus obligaciones como estudiantes e hijos y practicar el diálogo y la mediación para la resolución de conflictos en la familia, en la escuela y en la sociedad en general.

 

“Mérida, ya es un gran lugar para vivir: tenemos servicios públicos de calidad, tenemos zoológicos, cultura y mucho más. Pero la ciudad no la hace sólo el Ayuntamiento, una gran ciudad la hacen los ciudadanos que trabajan de la mano con su gobierno municipal”, expresó.

 

Asimismo, Barrera Concha informó que el trabajo del Cabildo meridano consiste en dialogar, mediar y, en ocasiones, ceder para que predomine el bien común en la toma de decisiones y poniendo siempre el bienestar de las y los habitantes del Municipio como prioridad.

 

“Con este Cabildo pretendemos que ustedes conozcan y vean que una parte esencial del trabajo es platicar, votar, respetar y aceptar lo que la mayoría decida; ya que, si yo quiero que se respeten mis derechos como persona, tengo que aprender a respetar los de los demás”, señaló.

 

En la sesión de Cabildo efectuada en el marco de la celebración de la Semana de la niñez, 20 alumnas y alumnos destacados de escuelas primarias de la ciudad participaron por el día de hoy, como regidores de Mérida.

 

Durante su participación, las niñas y los niños dejaron en claro que para ellos la solución de los conflictos en la familia y con sus amigos debe ser a través del diálogo, por lo que se comprometieron a platicar con sus padres y sus compañeros sobre la importancia de la cultura de la paz.

 

Al respecto, Fernanda Jacqueline May Rivera, estudiante de la Primaria Irene Duch Gary manifestó su deseo de practicar la empatía con todos para de esa manera saber cómo se sienten.

 

Christian Gael Sánchez Pech, estudiante de la Primaria Netzahualcóyotl opinó que el diálogo mejora la comunicación con las amistades.

 

Asimismo, los integrantes del Cabildo infantil manifestaron su postura respecto a la importancia de ser educados con más amor, más diálogo y sin violencia; así como también, con el reconocimiento de sus derechos y el respeto de los valores.

 

Durante su discurso de clausura en la sesión de Cabildo, el Alcalde preguntó a los regidores infantiles sobre cuáles son los sus derechos, a los que varios de ellos coincidieron al señalar en ser respetados sólo por ser personas y no por ser niñas o niños.

 

En cuanto a sus obligaciones, los regidores infantiles comentaron al Presidente Municipal que su principal obligación es ir a la escuela, estudiar mucho, traer buenas calificaciones y ayudar en casa.

 

Al término de la sesión, el Alcalde, acompañado de los regidores de Cabildo y las niñas y los niños que participaron en la misma, se reunieron en el patio central del Centro Cultural “Olimpo” para la entrega de reconocimientos, fotografías y un desayuno. La alumna Yully Mabel Escalante Cabañas de la Primaria Ignacio Zaragoza, encabezó el Cabildo, como Presidenta Municipal.

 

Los integrantes del Cabildo infantil son estudiantes de las siguientes escuelas primarias: Ignacio Zaragoza, Netzahualcóyotl, Colegio Peninsular Rogers Hall, Centro Educativo Latino, Primaria Sara Buenfil; Irene Duch Gary, Instituto México, Alfonso N Urueta Carrillo, Libertad Menéndez Mena, Narcedalia García Aguilar, Agustín Franco Villanueva y Benito Juárez García.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *