Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Renán propone efeméride para reconocer recolectores

Local 27/08/2022

En reconocimiento a la contribución que realizan las y los trabajadores para mantener la ciudad en óptimas condiciones, coadyuvar al cuidado de la salud, así como mantener la imagen urbana del Municipio, el Alcalde, Renán Barrera Concha, propuso que el día tres de febrero sea el “Día Municipal de las y los Recolectores”.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal propuso la creación de este día para reconocer la labor que diariamente realizan hombres y mujeres encargados de la recolección de residuos de Mérida y sus comisarías, más durante la pandemia por el COVID que sin importar las adversidades, continuaron trabajando para cuidar la salud de las y los habitantes del Municipio.

Recordó que la Comisión Especial de Organismos Paramunicipales, en su Sesión de fecha veintiuno de julio del año en curso, puso a consideración de sus integrantes la propuesta por parte del Sindicato de Trabajadores de Servilimpia para institucionalizar el "Día del Recolector".

“Es una propuesta muy importante, porque las y los trabajadores del servicio de recolección de residuos sólidos son una parte fundamental para la ciudad, ellos desempeñaron un papel muy importante durante la pandemia al brindar el servicio, con todas las medidas de seguridad posibles, para evitar la acumulación de desechos, aún antes y después de esta pandemia, las y los recolectores nos permiten disfrutar de calles y avenidas limpias”, expresó.

En otro tema, el Cabildo aprobó el establecimiento de mecanismos de atención y participación de las y los habitantes del Municipio en materia de educación, tradiciones y desarrollo de la cultura, a través del apoyo al desarrollo educativo y social de niño, adolescentes y jóvenes, con la creación del “Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación de Mérida”.

De igual manera, se aprobó la propuesta de elaborar un convenio de colaboración en materia de capacitación de cursos de primeros auxilios básicos con la “Cruz Roja Mexicana”, Delegación Yucatán. En el se establecen las bases para impartir cursos de primeros auxilios básicos con la finalidad de incrementar la capacidad de respuesta en la población ante una situación de emergencia.

En otros asuntos, el Cabildo aprobó por mayoría la celebración de un Convenio Específico de Colaboración en materia de Cultura Cívica, así como su Anexo Técnico, con el Instituto Nacional Electoral, con el fin de promover, organizar, desarrollar y difundir la cultura política-democrática, la educación cívica, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y demás acciones conforme a los ejes estratégicos y líneas de acción establecidos en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA).

Además, aprobó la elaboración de un modelo de Convenio de Colaboración a celebrarse con sesenta y ocho Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada con el propósito de continuar con el apoyo económico, el cual servirá en la consecución de los fines de su objeto social según corresponda a cada una.

Asimismo, se sometió a aprobación la convocatoria para la Licitación Pública número LP-2022-ADQ-equipo y licenciamiento de cómputo-01, para adquirir con recursos de infraestructura 2022, computadoras de escritorio para uso general, computadoras portátiles para uso general; usb para computadora de uso general y licencias informáticas e intelectuales Office LTSC 2021.

Con el fin de mejorar la infraestructura del Municipio para el beneficio de las y los ciudadanos del Municipio, se sometió a aprobación la autorización de las convocatorias 15 y 16, juntamente con las bases de tres licitaciones públicas, requeridas por la Dirección de Obras Públicas.

Cabe mencionar, que la convocatoria 15 contempla la ampliación de red eléctrica, construcción de cuartos de baños y dormitorios y la rehabilitación de parques en diversas colonias pertenecientes a este Municipio. Asimismo, la convocatoria 16, con las bases de la Licitación Pública número EL22-FECON-6151-169; a realizarse con recursos de financiamiento 2022, contempla la rehabilitación de la calle 47, construcción de bancos de ductos y registros para red eléctrica subterránea en diversas calles del Centro de Mérida.

En el rubro de Obras Públicas, también se aprobó el contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, una acción de obra pública, con recursos fiscales, relativa a la construcción de glorieta en la avenida Temozón, de la Comisaría de Temozón Norte, de este Municipio.

Entre los asuntos a tratar, el Presidente Municipal también sometió a aprobación la propuesta de modificación de los puntos Primero, Quinto y Sexto del “Programa de Estímulo para el pago del Impuesto sobre la Adquisición de inmuebles”, previamente aprobado en fecha 20 de diciembre de 2021.

El objetivo de la modificación del Programa de Estímulo para apoyo en el pago del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles es ampliar la vigencia del mismo hasta el 31 de diciembre, ya que actualmente es hasta el 27 de diciembre, a fin de que la fecha de vencimiento de pago sea el 13 de febrero de dos mil veintitrés.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo, también se presentaron los informes de los Organismos Paramunicipales, mismos que corresponden al mes de julio del año dos mil veintidós; así como del oficio ADM/SAP/COS/801/08/2022, suscrito por el Subdirector de Administración y Proveeduría.

Finalmente, los regidores aprobaron la solicitud de licencia del Alcalde Renán Barrera, con motivo de su participación en el Programa de diálogo denominado “Ciudades sostenibles en América Latina”, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 03 de septiembre del año en curso en Alemania.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *