Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Renán solicita a SRE fortalecer promoción turística

Política 04/11/2022

El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, participó en el Primer Congreso para la Internacionalización de Municipios Mexicanos que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde aseguró que los ayuntamientos están dispuestos a trabajar para incluirse en las agendas globales y crear lazos colaborativos internacionales para impulsar la actividad turística en el país.

En la inauguración del Primer Congreso, Barrera Concha quien acudió como Alcalde de Mérida y Presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), presentó las preocupaciones que tiene la agrupación ante la disminución de las estrategias enfocadas a promover el turismo en las ciudades, sobre todo con la desaparición del Consejo de Promoción Turística que significó el cese de la consolidación de México como destino para las y los visitantes internacionales.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró que se trabaja para continuar creando vínculos y agendas de trabajo para que las ciudades continúen construyendo relaciones con empresas multinacionales para fomentar la derrama económica y el empleo.

Asimismo, destacó que trabajan en la recuperación de las economías después de esta pandemia, a través de gestiones multinacionales que permitan crear nuevas colaboraciones entre los países.

Al acudir como invitado por la Cancillería para la ceremonia de inauguración y participación en las mesas de trabajo, el Alcalde de Mérida indicó que, ante la ausencia de un Consejo de Promoción Turística, serán necesarios estos trabajos de colaboración nacional e internacional para generar una mayor derrama económica y más fuentes de empleo.

En este evento que tiene como objetivo presentar ante los municipios los programas y proyectos que ofrece la Cancillería para que atiendan sus necesidades desde un ámbito internacional y proporcionar un espacio para que los ayuntamientos del país puedan escuchar los diversos proyectos y áreas de oportunidad, Barrera Concha informó que Mérida realizó un diálogo respetuoso y cordial con las y los embajadores de los países hermanos de América Latina, el Caribe y Europa, para ofrecerles y darles a conocer, las ventajas y fortalezas de Mérida.

Nuestras ciudades capitales, abundó, desean ir consolidando este tipo de sinergias con las embajadas de los distintos países representados dignamente en México, como los encuentros que en Mérida hemos sostenido con ministros, delegados, representantes y embajadores de países como Francia, Vietnam y Corea.

Explicó que Mérida tiene una relevante importancia en el ámbito diplomático ya que en la ciudad están establecidos 11 consulados de naciones extranjeras como son: Francia, Líbano, Belice, Corea, Alemania, Chipre, Cuba, España, Honduras, Estados Unidos de Norteamérica y Colombia.

“Estamos en la mejor disposición de acompañar desde la perspectiva internacional, cada acción de nuestros gobiernos locales, coordinándonos con las representaciones de México en el mundo, sumándonos a las agendas sustantivas en temas económicos, políticos, culturales y de vinculación, impulsando nuestras mejores estrategias de promoción en el exterior”, reiteró.

Si queremos posicionar nuestras ciudades en el plano mundial, añadió, será necesario generar, a través de nuestras agendas locales, mayores oportunidades de desarrollo y de participación de los municipios de México en los procesos de integración y globalización en el mundo.

Señaló que la ACCM, que agrupa a 21 alcaldes y alcaldesas que gobiernan a una población de 20 millones de personas, trabajan para construir un nuevo modelo de gestión municipal que permita demostrar las indudables aportaciones y el verdadero valor que tienen cada uno de los Ayuntamientos del país.

Después de agradecer como asociación el interés y la abierta disposición del Secretario de Relaciones Exteriores, el Alcalde de Mérida consideró importante continuar robusteciendo la visión municipalista como forma de gobierno territorial y administrativa y como un espacio idóneo para la innovación gubernamental en el contexto global.

“Vislumbramos la internacionalización de nuestros gobiernos locales aprovechando las oportunidades que la propia diplomacia nos ofrece en el contexto mundial, para demostrar nuestras fortalezas en la construcción de nuestras propias estrategias de internacionalización”, continuó.

Recordó que, en el caso particular de Mérida, este año ocupó el 4º. lugar entre las mejores ciudades para viajar del mundo dado a conocer por la Revista de corte internacional “Condé Nast Traveler”, distinción que posicionó a la ciudad junto a destinos internacionales a la altura de Singapur, Bangkok, Tokio y Quebec.

Finalmente, en el protocolo de inauguración participaron, además del Secretario de Relaciones Exteriores, Ximena Escobedo Juárez, Directora General de Coordinación Política; Luis Bernardo Nava Guerrero, Alcalde de Querétaro, Querétaro y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC); Abelina López Rodríguez, Alcaldesa de Acapulco, Guerrero y Secretaria General de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC); César Garza Villareal, Alcalde de Apodaca, Nuevo León y Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); y Fernando Gustavo Flores Fernández, Alcalde de Metepec, Estado de México y Vicepresidente de la Asociación de Municipios de México (AMMAC).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *