Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Respalda Amlo a OEA para resolver crisis de Perú

Política 02/12/2022

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respaldó este viernes la petición de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver la crisis política de Perú, donde el mandatario Pedro Castillo afronta un tercer pedido de destitución en el Congreso.

“Yo creo que hizo bien el presidente Castillo, recurrió a la OEA, y para que la OEA haya opinado que está siendo víctima de una campaña de desprestigio, que está siendo hostilizado, pues ya es bastante claro lo que está sucediendo", declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El mandatario se refirió a la petición que hizo el jueves la Misión de Alto Nivel de la OEA para convocar un diálogo e iniciar una tregua política para superar la crisis de gobernabilidad que atraviesa Perú, donde la oposición en el Congreso busca destituir a Castillo.

López Obrador, quien antes ha sido crítico de la OEA y ha argumentado que él no opina de asuntos internos de otros países, expresó su apoyo a Castillo.

"Desde luego, nosotros somos respetuosos de las decisiones de cada país, pero son muchos intentos de desconocerlo como presidente. Y, en efecto, tiene año y medio (de gobierno) y lleva como tres o cuatro (intentos de destitución) y en esta ocasión lo están acusando de no estar bien de sus facultades mentales", dijo.

El gobernante mexicano pidió que "se entienda que él (Castillo) ganó de manera democrática y que le ayuda mucho a un país el mantener gobernabilidad, estabilidad política".

Asimismo, recordó que él viajará a Lima el 14 de diciembre para realizar la cumbre de la Alianza del Pacífico junto a los otros mandatarios de este bloque comercial: el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro, además del ecuatoriano Guillermo Lasso, quien busca integrarse al organismo. EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *