Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

SCJN suspende proyecto de prisión preventiva

Política 09/09/2022

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió este jueves el polémico proyecto con el que planteaba eliminar la prisión preventiva oficiosa de la Constitución, en medio de protestas y presiones de Andrés Manuel López Obrador, presidente del país.

El ministro Luis María Aguilar, autor del proyecto, retiró la propuesta tras dos días de discusión en el pleno de la Suprema Corte en los que los integrantes se mostraron divididos sobre su facultad para declarar inaplicable el artículo 19 de la Constitución que contempla la figura.

De acuerdo con Aguilar, la propuesta se retiró para presentar un nuevo proyecto y lograr el mayor consenso entre los 11 ministros del máximo tribunal.

“Retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, a fin de proponerles una nueva metodología”, expresó en la sesión.

Este acto se da después de que López Obrador reconoció en su habitual conferencia del martes que ejercía presión sobre los ministros para mantener la prisión preventiva forzosa al tratarse de “un asunto delicadísimo”.

Además, el proyecto dividió a la sociedad civil, con algunos colectivos de familiares de víctimas de feminicidio que se manifestaron este jueves en contra de eliminar la prisión preventiva, mientras que otros denunciaron que viola los derechos humanos.

Después de dos días de discusión, siete de los 11 ministros habían manifestado posturas a favor de mantener la vigencia del artículo 19 constitucional, que determina la prisión preventiva oficiosa en automático cuando se preconfiguran delitos graves como la corrupción, peculado, lavado de dinero, homicidios, trata de personas, entre otros.

No obstante, la mayoría de los ministros coincidieron en que esta polémica figura legal es aplicada en México de manera excesiva, aunque señalaron que la SCJN no tiene facultad para modificar este artículo de la Constitución. EFE

 

Foto: scjn.gob.mx

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *