Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Señalan a gobierno federal por año más mortal para prensa

Política 28/03/2023

La organización civil Artículo 19 señaló este martes al gobierno de México después de que 2022 se convirtiera en el año más mortal para la prensa, con 12 periodistas asesinados y una agresión cada 13 horas, la mayoría llevadas a cabo por el poder público.

En su informe anual "Voces contra la indiferencia", Artículo 19 lamentó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador haya dificultado el acceso a los derechos de libertad de expresión y acceso a la información.

"En los cuatro años de gobierno que se dijo transformador, la libertad de expresión no ha mejorado y la censura ha mutado, conviviendo con viejos mecanismos autoritarios", denunció el director de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, en la presentación del documento.

Además de la docena de periodistas asesinados presuntamente por ejercer su labor, pues más de la mitad de ellos cubrían temas de corrupción y política, otros nueve fueron víctimas de atentados contra sus vidas que no se consumaron.

"Dichas historias nos muestran la falta de respuesta institucional y a un gobierno que se decanta por el encubrimiento y la impunidad", señaló Maldonado.

Con 696 víctimas de agresiones, el año pasado también se convirtió en el año más violento para los periodistas, una cifra 4.3 veces mayor que en 2010, bajo el mandato de Felipe Calderón, y 1.6 veces más que en 2016, con Enrique Peña Nieto en la presidencia.

Cuatro de cada 10 agresiones, fueron a manos del poder público, refleja el informe.

"En México se matan periodistas, pero también se les calla y amedrenta de diferentes formas, con amenazas y el uso ilegitimo del poder publico", dijo el director de Artículo 19.

El 97.9 por ciento de estos crímenes permanecen impunes, una cifra que Maldonado auguró que no tiene visos de revertirse y que sirve como aliciente para perpetuar las agresiones.

El informe señala directamente a López Obrador por su "lucha por silenciar al mensajero" desde su rueda de prensa diaria, desde donde se vertieron 176 comentarios estigmatizantes contra la prensa, 44 de ellos considerados "verdaderos ataques”. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *