Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Teya recibe fuerte apoyo Mauricio Vila

Local 28/08/2022

Productores del campo, estudiantes y habitantes del municipio de Teya continúan recibiendo el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con la entrega de paquetes de útiles escolares, herramientas y equipo del programa “Peso a Peso” y certificados de acciones de vivienda, con lo que impulsa la economía y transforma la vida de familias.

En esta localidad del interior del estado, Vila Dosal continuó con la distribución de paquetes del programa “Impulso Escolar”, con lo que ninguna niña, niño ni joven se quedará sin sus útiles escolares y contarán con lo necesario para el regreso a clases. Apoyo que forma parte de los 267,931 en total que se reparten por todo el estado y significa un ahorro de 2,850 pesos por cada hijo para las familias.

En intensa gira de trabajo por este municipio, acompañado del alcalde anfitrión, José Rodríguez Arceo, Vila Dosal también siguió con la entrega del programa “Peso a Peso”, certificados de Vivienda Social, inauguró el Instituto Municipal de la Mujer y visitó la Casa de la Cultura y el módulo Médico 24/7.

Sobre “Impulso Escolar”, el Gobernador señaló que se brindarán en total 206,534 paquetes a todos los alumnos de primaria conformados por 2 camisas de uniforme, un par de zapatos, una mochila y una chamarra en la temporada invernal, lo que representa un ahorro para que los alumnos tengan lo que necesitan y los papás cuiden el ingreso familiar, gracias a un esfuerzo de más de 47.2 millones de pesos de inversión estatal.

Junto con el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, Vila Dosal supervisó los paquetes de útiles escolares, así como los kits de libros de texto gratuitos y los desayunos escolares fríos y calientes que se distribuirán para un total de 118,512 niñas y niños de todo el estado de planteles de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria para que los menores cuenten con esos productos alimenticios para un mejor desempeño y aprovechamiento escolar.

Cabe resaltar que Impulso Escolar, además de promover la economía en el interior del estado con más de 2 mil familias de artesanos yucatecos textiles y de calzado que trabajan en 90 talleres de 13 municipios del estado al ser los encargados de fabricar estas piezas con buena calidad, también se está generando un tema de igualdad en las escuelas públicas para que ningún niño acuda a la escuela sin útiles escolares.

Con la entrega de paquetes de útiles escolares, en el nivel de primaria, se atienden a 68,489 alumnos de primero y segundo; de tercer grado, a 35,369; 102,274 para cuarto, quinto y sexto; 20,915 para alumnos de primer grado de secundaria y 40,884 estudiantes de segundo de secundaria.

En ese marco, el Gobernador anunció que adquirió el compromiso con el Alcalde y los habitantes de Teya de construir una cancha de Fútbol 7 de pasto sintético para brindar de espacios que fomenten el deporte a la población y agradeció el trabajo coordinado con el Alcalde, por lo que “seguiremos haciendo juntos los cambios necesarios para seguir transformando a Yucatán para bien”, aseveró Vila Dosal.

Desde el Palacio Municipal, el Gobernador repartió apoyos del Programa Peso a Peso, mediante el cual este año se favorece a más de 16 mil productores de todo el estado con la aplicación de recursos por más 151 millones de pesos con la entrega de más de 417 mil productos.

Tan solo en Teya se respalda a 48 productoras y productores con la entrega de productos que representan un esfuerzo de más de 344 mil pesos, entre insumos, herramientas y equipo, los cuales llegan a tiempo para incrementar la capacidad productiva en la región.

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, Vila Dosal realizó la entrega de una carretilla y una bomba aspersora a la productora María Brito Chan, quien agradeció el decidido apoyo del Gobernador hacia este sector, pues es un importante impulso a sus tierras para poder producir más y mejorar su economía familiar. En esta localidad se entregaron productos como tinacos con capacidad de 450 litros, azúcar para alimentar abejas, cajas apícolas, paneles solares, triciclos reforzados con llantas anchas, motosierras, entre otros.

Con el esquema Vivienda Social, uno de los programas que más impulso le ha dado el Gobernador Vila Dosal, se han logrado realizar 48 acciones en lo que va de la actual administración y este año se realizarán 10 más a través de una inversión de cerca de un millón de pesos, por lo que realizó la entrega de certificados para la construcción de baños, cocinas ecológicas, pisos y cuartos adicionales a favor de las personas que más lo necesitan.

Momentos antes, acompañado de la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal realizó el corte de listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer, espacio que brinda atención legal, jurídica y psicológica a mujeres que lo requieran y desde donde se emprenden diversas actividades para evitar el maltrato, así como prevenir y atender la violencia hacia este sector, además del empoderamiento de la mujer, donde se han atendido a un total de 27 mujeres. También, con el objetivo de aprovechar el talento de las teyenses, se imparten talleres de urdido de hamaca y pintura textil.

Durante un recorrido por el módulo del programa Médico 24/7, Vila Dosal constató el buen funcionamiento de este espacio que brinda atención médica complementaria a las y los habitantes de Teya y ya se ofrece el servicio de ultrasonido para quien lo requiera mejorando la atención en este lugar. A iniciativa del Ayuntamiento, el módulo también cuenta con una farmacia 24 horas que ofrece medicamentos a bajo costo para los pobladores. 

Antes de concluir su gira por este municipio, en compañía de la titular de la Secretaría de la Culturas y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal visitó el espacio cultural donde se imparten clases de ballet, jazz y guitarra, para fomentar la cultura, en el que niñas, niños y jóvenes participan para desarrollar diversas habilidades.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *