Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Trudeau nomina a primera indígena para Supremo de Canadá

Internacional 19/08/2022

Justin Trudeau, primer ministro de Candaá, nominó este viernes para el Tribunal Supremo a la jueza Michelle O'Bonsawin, quien se convertirá en la primera persona indígena en ocupar un puesto en el alto tribunal.

Nacida en Hanmer, Ontario, O'Bonsawin pertenece al pueblo abenaki de Odanak y es bilingüe en francés e inglés, detalló en un comunicado la Oficina del Primer Ministro.

En un cuestionario que tuvo que responder para ser nominada, O'Bonsawin explicó que el hecho de ser una mujer de un pueblo indígena le hizo darse "cuenta de la necesidad de dar voz a los que no pueden hablar por sí mismos".

Ha sido jueza del Tribunal Superior de Justicia de Ontario desde 2017 y tiene experiencia en salud mental, derecho laboral, derechos humanos y derecho a la privacidad.

También ha investigado sobre el principio de Glaude, un informe que un tribunal canadiense puede solicitar antes de sentenciar a una persona aborigen.

O'Bonsawin, quien tiene un doctorado en Derecho por la Universidad de Ottawa, ha trabajado en los servicios legales de la Policía Montada de Canadá y en la compañía pública de correos Canadá Post. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *