Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Vila visita a menores con cáncer

Local 20/06/2022

En cumplimiento a uno de sus compromisos anunciados en enero pasado durante su Tercer Informe de Actividades, el Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó a niños con cáncer para entregarles un respaldo económico y alimenticio del Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer del Hospital General “Dr. Agustín O'Horán”, que permitirá a los beneficiarios cubrir diversos gastos relacionados con sus tratamientos.

Para iniciar con el esquema, que en una primera etapa atiende a 61 personas con esta enfermedad que reciben atención médica en dicho hospital, Vila Dosal acudió al domicilio de Italy Dailyn Solís Caamal, de 6 años de edad, quien padece leucemia linfoblástica aguda, a la que entregó los primeros 2,000 pesos que se entregarán de manera bimestral, así como apoyos alimentarios que se distribuirán cada mes.

"La verdad es un apoyo que nos ayuda muchísimo, porque a veces necesitamos comprar medicamentos, leche y otras cosas que mi hija necesita para su tratamiento, y esto nos va a desahogar mucho, estamos muy agradecidos y contentos", manifestó María Guadalupe Solís Cámara, madre de la niña, quien dijo que, con su trabajo de estilista, apenas le alcanza para juntar para las medicinas.

Solís Cámara comentó al Gobernador lo difícil que ha sido para su familia afrontar la enfermedad de su hija, quien, pese a las circunstancias, se ha mantenido fuerte y muy risueña. Explicó que Italy inició con dolor de huesos y fiebres, lo que preocupó a sus padres y la llevaron al médico, quien hace 8 meses, la diagnosticó con esta enfermedad; sin embargo, hoy en día, se encuentra estable y adaptándose al tratamiento.

Vila Dosal, junto con la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Teresa Boehm Calero, resaltó que este programa consiste en la entrega de un apoyo económico bimestral por 2,000 pesos a personas diagnosticadas con cáncer, que se encuentren recibiendo atención médica en el Hospital “O'Horán” y no cuenten con seguridad social.

En ese sentido, el Gobernador señaló que será el DIF estatal el enlace con los beneficiados y giró instrucciones para que los apoyos alimentarios sean entregados cada mes en el domicilio de los pacientes, con el fin de evitar riesgos para los mimos y gastos de transportación de las familias.

Más tarde, el Gobernador visitó a William Brito Tello, de 14 años, quien también padece leucemia linfoblástica aguda desde febrero de 2020; ahí, les hizo entrega de las primeras 2 despensas y el respaldo económico, que servirán para adquirir los alimentos que necesita para la dieta alta en verduras y proteína que debe llevar por su tratamiento.

Acompañado de su madre, Sonia Sánchez Pérez, el joven, que se declaró fan de Harry Potter, recibió al Gobernador y le platicó cómo se ha sentido con su tratamiento, qué tal va en sus estudios y las actividades que le gusta hacer para divertirse.

Por su parte, Sánchez Pérez agradeció el apoyo y preocupación de Vila Dosal, por estos pacientes que no tienen seguro médico, lo cual hace más difícil su tratamiento, pero ahora, podrán costear los gastos de medicinas y alimentación, pues debido a su condición, William debe consumir muchas verduras y proteínas que lo mantengan fuerte para su quimioterapia.

“Lo que hemos pasado desde que empezó esto es algo muy difícil, es algo que nos cambió la vida a todos como familia, porque no sabíamos la magnitud de esta enfermedad, pero gracias a Dios y a los doctores, ha salido adelante y esperemos que siga así; William ha sido un guerrero y lo sigue siendo”, afirmó la madre.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *